Juicio en Estados Unidos

Kevin Spacey inculpado de abuso sexual

El actor de House of Cards compareció ante un juez por primera vez; quedó libre bajo fianza; en marzo habrá otra audiencia antes del inicio del juicio.

Kevin Spacey 2019. Foto: AFP
Foto: AFP

El actor estadounidense Kevin Spacey, de 59 años, se declaró no culpable del abuso sexual de un joven de 18 años en 2016, al ser inculpado formalmente ayer lunes ante un juez de la isla de Nantucket, en Massachusetts.

La oficina del fiscal Michael OKeefe confirmó que una declaración de no culpabilidad fue presentada en nombre de Kevin S. Fowler, el verdadero nombre del actor.

Spacey estuvo sin decir palabra durante los 11 minutos que duró la audiencia. El actor tan solo se limitó en una ocasión a asentir con la cabeza a una pregunta del juez Thomas Barrett, quien le informó que no tenía que permanecer de pie durante toda la vista y que podía tomar asiento cuando quisiese.

Concluida la vista, la única palabra que finalmente pronunció Spacey fue "gracias", que le dijo al juez a la salida.

El protagonista de la exitosa serie de Netflix House of Cards quedó en libertad bajo fianza, y aunque no se le pidió que entregue su pasaporte para evitar que huya del país, el juez Barrett le prohibió contactar a la presunta víctima o a su familia.

Una nueva audiencia previa al juicio fue fijada para el 4 de marzo, pero no es necesario que Spacey comparezca personalmente, dijo el juez.

Spacey había pedido inicialmente que sus abogados lo representasen en la audiencia, y había escrito al juez una carta para indicarle que se declararía no culpable, pero Barrett quiso que compareciera personalmente en el tribunal.

Nantucket, una isla turística costa afuera de Massachusetts que usualmente es tranquila a comienzos de enero —en este época del año no supera los 10.000 habitantes—, estaba ayer lunes llena de camiones de cadenas de televisión.

Kevin Spacey. Foto: EFE
Foto: EFE

El actor, que vistió un bléiser oscuro en la audiencia, camisa blanca con pequeñas flores estampadas y corbata con lunares, parecía cansado, con bolsas bajo los ojos. Llegó a la exclusiva isla de Massachusetts en un avión privado, según mostró la televisión NBC.

El abogado de Spacey, Alan Jackson, pidió que ni la presunta víctima ni su novia de la época borren nada de sus teléfonos celulares entre la fecha del supuesto incidente y ahora. El juez accedió al pedido, pero solo por un plazo de seis meses desde julio de 2016. Según la prensa local, Little y su novia habrían intercambiado mensajes e incluso imágenes sobre la presunta agresión.

Los cargos contra el actor llegan 13 meses después de la presentación de la denuncia del joven, y forman parte del último capítulo del movimiento #MeToo, después de la sentencia del actor Bill Cosby y la acusación contra el productor de cine de Hollywood Harvey Weinstein.

Es la primera vez que Spacey tiene que enfrentar cargos penales, a pesar de que hay decenas de denuncias de acoso y abuso sexual contra él.

El caso.

El actor se enfrenta a una pena de hasta cinco años de prisión por meter la mano dentro del pantalón de William Little, que tenía 18 años en el momento de la supuesta agresión, sucedida en julio de 2016 en el restaurante Club Car de Nantucket, en el que el joven trabajó como ayudante de camarero durante ese verano.

Según Little, el día del incidente se quedó en el restaurante después de su turno de trabajo para conocer a Spacey. Después de presentarse al actor y decirle que tenía 23 años —la edad legal para beber en Massachusetts es 21 años—, comenzaron a tomar cerveza y al rato se pasaron al whisky a petición de Spacey, según el relato del joven.

Un rato después, el actor le invitó a irse con él y unos amigos a casa, siempre según el joven.

Little rechazó la oferta porque sospechaba que el actor trataba de seducirlo. Pero se quedó en el restaurante para conseguir una foto con Spacey. Fue entonces cuando el ganador de dos estatuillas de los Óscar por sus papeles en Usual Suspects (1996) y American Beauty (2000), metió su mano en los pantalones del joven, según la denuncia.

Según el joven, Spacey le habló sobre el tamaño de su pene y le insistió varias veces para que fuera a casa del actor.

El joven publicó una grabación de parte del presunto roce sexual en la red social Snapchat y envió a su novia el video, que luego fue verificado por las autoridades.

La madre del joven, Heather Unruh, es una famosa presentadora de televisión de Boston.

Unruh fue una de las primeras personas en denunciar el supuesto comportamiento de depredador sexual del actor después de que viera la luz el escándalo del productor Harvey Weinstein.

Harvey Weinstein. Foto: Reuters
Harvey Weinstein. Foto: Reuters

En un tuit del 13 de octubre de 2017, Unruh contaba que Spacey había asaltado sexualmente a un hijo. El tuit se hizo viral. En una conferencia de prensa semanas más tarde en noviembre, Unruh aportó más detalles, relatando cómo el artista se acercó a su hijo y le ofreció bebida de forma repetida, "para acabar asaltándole sexualmente".

"Stacey metió su mano en los pantalones de mi hijo y agarró sus genitales", expuso la madre.

"Los intentos de mi hijo por apartar la mano de Stacey tuvieron un éxito moderado ya que entró en pánico, se quedó paralizado. Estaba borracho".

"Sin pruebas".

Spacey publicó en diciembre un vídeo en el que interpretó a Frank Underwood, su personaje de la serie House of Cards, para defender su inocencia ante las decenas de acusaciones de abuso sexual en su contra.

En el vídeo, titulado "Déjame ser Frank" en referencia a su personaje televisivo, Spacey aparece en una cocina, vestido con un delantal estampado con imágenes de Santa Claus y lavando platos, bebiendo de una taza y, aparentemente, cortando algún tipo de comida con un cuchillo.

La publicación del vídeo se produjo justo después de que el fiscal OKeefe anunciara cargos contra el actor. El video tuvo muchas interpretaciones, que evocaron tanto el destino de Underwood, el personaje principal de la serie desechado por la productora, como las demandas contra Spacey.

"No creerías lo peor sin pruebas, ¿verdad? No te apresurarías a juzgar sin hechos ¿verdad?", dijo Spacey en el video.

"Por supuesto, algunos lo creyeron todo y han estado esperando con ansia oírme confesar todo. Se mueren de ganas que declare que todo lo que se ha dicho es verdad y que recibí mi merecido", agrega en otro momento del video. "Solo tú y yo sabemos que nunca es tan simple, no en política y no en la vida".

En declive.

Spacey fue considerado uno de los mejores actores de su generación, pero su carrera se vino abajo luego de que una docena de hombres en Estados Unidos y Reino Unido lo acusaran de conducta sexual inapropiada.

Además del caso de Nantucket, otras dos investigaciones están en curso en Los Ángeles y Londres, donde Spacey fue director artístico del prestigioso teatro Old Vic de 2004 a 2015.

El actor mexicano Roberto Cavazos, quien actuó en varias producciones del Old Vic, dijo que "parece que sólo hacía falta ser un varón menor de 30 para que el señor Spacey se sintiera libre de tocarnos".

El primer reporte público de una denuncia de abuso vino del actor Anthony Rapp, que denunció que Spacey abusó de él cuando tenía 14 años, en 1986.

Spacey no ha aparecido en la pantalla o en un escenario desde la denuncia de Rapp. El director Ridley Scott incluso sacó a Spacey de su película Todo el dinero del mundo (2017), y rodó todas las escenas en las que el actor aparecía con otra estrella, Christopher Plummer. (Con información de El País de Madrid)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)