EN QUÉ ANDA

Jorge Traverso: "Un informativo de tres horas, en Uruguay es un exceso"

Hace dos años está alejado de los medios   Dedicado a escribir, Traverso habla de pandemia, televisión y si un periodista debe tutear al presidente

Jorge Traverso. Foto: Carlos Bolla
Jorge Traverso. Foto: Carlos Bolla

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

"Estoy bien”, dice Jorge Traverso, “cuidándome y sintiendo, a medida que pasan los días, que las horas se hacen más largas”, agrega uno de los comunicadores más conocidos y recordados de la televisión y radio de nuestro país.

Fue el conductor que durante dos décadas nos decía cómo estaba el mundo cada noche con su clásica despedida “así está el mundo amigos”, y si bien se despidió de Subrayado en 2013, no se alejó demasiado de sus pasiones: radio y televisión, cambiando de canal y dial, pero manteniéndose activo. Desde hace dos años, Traverso está alejado de los medios de comunicación, pero no de comunicar, realiza talleres para distintas organizaciones, escribe y ha encontrado maneras de sentirse bien, en estos tiempos de aislamiento social.

Jorge Traverso. Foto: Carlos Bolla
Jorge Traverso. Foto: Carlos Bolla

Para mantenerse activo, Traverso se marcó una rutina desde que se instó a la población que se quedara en sus hogares. Esa agenda que lleva lo hace despertarse temprano y luego de desayunar y leer las noticias, “me pongo a trabajar en cosas que tengo pendientes y que aproveché para adelantar”, dice. Se trata de un libro sobre sus vivencias, algunos viajes, varias entrevistas, anécdotas y situaciones que ha vivido en estos años de trabajo.

A la nochecita, cuando su jornada autoimpuesta culmina, “de alguna manera entro en el mundo de qué fue lo que pasó en el día, no demasiado, sino que algunas noticias”, dice Traverso. “Me dedico a los detalles importantes, qué fue lo que sucedió a lo largo del día, cuántos casos hay, las indicaciones que hacen las autoridades y por ahí me quedo”, agrega.

Jorge Traverso. Foto: Carlos Bolla
Jorge Traverso. Foto: Carlos Bolla

Después sigue con su vida habitual de lectura, algo de televisión pero solo cine o Netflix. En su agenda no hay tiempo para el constante seguimiento de las noticias de actualidad. “He tratado de no dejarme envolver por el clima que si uno lo atiende constantemente, me parece que es absolutamente negativo”, dice.

En la semana también mira algún periodístico, aunque poca cosa, “vi Séptimo día pero ahí me detengo”. Sobre Santo y seña, Traverso dice que no vio el primer programa, pero sabe de la polémica que se generó por el tratamiento con el que Ignacio Álvarez se dirigió al Presidente Lacalle Pou. “Considero que la investidura del Presidente merece siempre la formalidad. Hay personalidades que merecen por su responsabilidad o el rol que desempeñan, una formalidad especial. Hay que darle y reconocerles la dimensión que tienen a través del trato. Por ejemplo el tuteo público no lo comparto y nunca lo hice, pero eso no quiere decir que cada cual haga lo que quiera”, agrega.

Jorge Traverso. Foto: Carlos Bolla
Jorge Traverso. Foto: Carlos Bolla

Retirado de la conducción de Subrayado y de los medios de comunicación desde hace dos años (sus últimos programas fueron en VTV y Radio Rural), Traverso entiende que más de tres horas de duración en un informativo central es una decisión tomada por los canales para competir entre sí. “Nadie quiere perder el tema que es el eje de la conversación en todo el mundo. Por supuesto que un informativo de tres horas es un exceso para un país como Uruguay. ¿Cuánto tendría que durar un informativo en Estados Unidos o Brasil? Comprendo la situación, sobre todo en un momento donde los canales de televisión están en dificultades. Pero no veo un informativo de tres horas, seguramente mucha gente los verá. Esto no es una crítica hacia mis colegas que realizan su tarea de la mejor manera que pueden”, dice.

Pese a la duración de esos espacios de noticias, Traverso dice que ha encontrado hallazgos interesantes. “Veo figuras nuevas que en alguna oportunidad había señalado como muy prometedora, como Malena Castaldi. Me parece que tiene una personalidad, una calidez con la pantalla y con el público, y tiene facilidad para explicar. Es una persona que hace pensar que estudió algo y te lo cuenta muy bien, me gusta muchísimo. Me parece que tiene un futuro excelente”, dice.

Jorge Traverso. Foto: Carlos Bolla
Jorge Traverso. Foto: Carlos Bolla

Si bien durante varias décadas trabajó para los medios de comunicación en prensa escrita primero, luego radio y televisión, Traverso se considera un ciudadano más, cuya opinión es tan válida como la de cualquiera. Claro que a diferencia de la mayoría de los uruguayos, Traverso ha tenido la posibilidad de entrevistar a todos los candidatos a Presidente de nuestro país. Sobre Lacalle Pou, Traverso dice que “fue construyendo su propia personalidad, fue superando obstáculos. Fue derrotado en la elección anterior y en cuatro años sorprendió, siendo la misma persona con una evolución visible. Y creo que se despegó de eso que a veces es tan nocivo como la comparación con un padre también exitoso. Creo que Lacalle Pou más allá de todo lo que se le decía, pompita y todo eso, demostró que tiene una conducción firme y que puede ser un líder nato. Después de pasada esta prueba veremos si lo convierte en un gran Presidente”, dice Traverso.

Jorge Traverso. Foto: Carlos Bolla
Jorge Traverso. Foto: Carlos Bolla

—¿Le gustaría volver a los medios?

—Sí, y tal vez lo haga en una fecha que hoy no se puede marcar por todo lo que sucede hoy, pero sí, me gustaría hacerlo. Y estoy muy atento a las posibilidades del streaming, porque hay un cierto acostumbramiento de un público que se sentía imposibilitado de pronto o con pereza por usarlo, y ahora se ha familiarizado en su uso, tanto privado para conectarse con sus seres queridos, como en lo laboral. Y estoy observando piezas que se están haciendo por redes sociales como Instagram Live o Youtube. Hay un campo allí fantástico. Creo que el streaming ha llegado a obtener resultados positivos de este período tan amargo que vive el mundo y que va a seguir en aumento, eso es lo que creo. Veremos qué es lo que pasa.

Teniendo en cuenta el contexto de incertidumbre en el que estamos viviendo toma una nueva dimensión la clásica despedida de Traverso: “así está el mundo, amigos”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados