ESCUCHÁ EL AUDIO

Jorge Baillo confirmó que iba con Víctor Hugo a jugar fútbol a los cuarteles en dictadura

El conductor de Rumbo a la cancha habló de sus orígenes junto al relator que hoy se destaca en Argentina. También dio dura opinión sobre Óscar Tabárez. 

Víctor Hugo Morales
Víctor Hugo Morales en 1980. Jorge Baillo en Rumbo a la cancha. 

El periodista Jorge Baillo celebra 20 años de Rumbo a la cancha (VTV) y en entrevista con Hacemos lo que podemos (Radio Universal) repasó su carrera y sus orígenes junto a Víctor Hugo Morales en las transmisiones deportivas de fin de semana. 

Baillo confirmó una de las hipótesis del libro Relato oculto (2012), que evidenció la amistosa relación de Morales con algunos de los exponentes militares durante la dictadura militar en Uruguay (1973-1984). De acuerdo a la investigación de Leonardo Haberkorn y Luciano Álvarez, el relator que hoy tiene una fuerte identificación con el kirchnerismo, solía visitar cuarteles para jugar al fútbol y compartir asados durante los años '70. 

"Íbamos a jugar sí al fútbol a los complejos militares. Íbamos todos, iban los dos hermanos... un montón de gente. Íbamos los sábados de mañana y a veces los domingos. Los domingos medio bravo porque los sábados salíamos y no te levantabas hasta la hora del partido", contó Baillo.

De todos modos, desestimó que esa práctica implicara una vinculación política o ideológica. "Eso no es para atribuirle cosas a Víctor Hugo. Me parece que fue para hacerle más daño aún del que se le pudo haber determinado por tener sus ideas", añadió.

Baillo contó que hace tres años le hizo una entrevista a Morales y le preguntó a boca de jarro si había recibido un millón de dólares de los Kirchner, lo que fue negado por el relator, aunque al conductor de Rumbo a la cancha le quedó "la duda", según dijo. 

El periodista también reveló detalles de un episodio de hace 14 años que determinó el despido del humorista Claudio Rojo del programa y el enojo del DT de Uruguay, Óscar Tabárez.


Al bloque siguiente de una entrevista con Tabárez en Rumbo a la cancha, Baillo comentó en el programa: "Interesante la nota, ¿no?". Presuntamente sin saber que estaba al aire, Claudio Rojo respondió: "Me dejó las pelotas por el piso". 

De acuerdo a Baillo, el comentario generó malestar en VTV y el humorista fue despedido. También determinó la molestia de Tabárez. "Él ya se había del canal pero supo del comentario por sus hijas. Cuando lo llamé para pedirle disculpas me dijo que no iba a venir más a mi programa", contó Baillo.  

El sustituto de Claudio Rojo fue Walter "Cucuzú" Brilka, quien continúa en el "boliche de VTV". 

El periodista también criticó el fútbol de la selección uruguaya con la gestión de Tabárez. Especuló con que si aquel jugador de Ghana no erraba el penal en la hora en Sudáfrica 2010, se habría terminado el "proceso". 

"Luego  se le perdonaron cosas que a otros no se les perdonó",  dijo Baillo y comparó con lo sucedido con Juan Ramón Carrasco, con quien, a su juicio, no hubo mayor tolerancia. "Pidió dos partidos más antes de lo que despidieran", dijo. 

Más adelante se refirió a una eventual permanencia de Tabárez por una presunta afinidad con el gobierno del Frente Amplio en su momento. "Tabárez se mantuvo durante un tiempo, donde perdió seis o siete partidos  en las Eliminatorios y se sostuvo por su ideología política. Eso pesó. No tengo dudas", dijo. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error