Lista

De Bardem a McCartney, los artistas más comprometidos con el medio ambiente

Una lista de cinco famosos que predican con el ejemplo para conseguir un planeta más limpio

Javier Bardem se sumerge por la conservación del Mar Antártico. Foto: Greenpeace/AFP
Javier Bardem se sumerge por la conservación del Mar Antártico. Foto: Greenpeace/AFP
1. Javier Bardem: pescar basura en el Mediterráneo
El actor que lucha por tener mares más limpios
Javier Bardem

La semana pasada Javier Bardem se hizo un paréntesis en su agenda artística para salir al mar a recoger basura. "Hemos estado un par de horas en el mar, han tirado la red y ha salido de todo, desde balones a tuberías, banderines, botellas, pelotas de golf o redes viejas que tardan 300 años en descomponerse", explicó el actor en el momento de bajarse del barco.

Bardem ya había demostrado su conciencia medioambiental con contribuciones a Greenpeace, y ahora se desplazó a Girona para dar testimonio público de toda la basura que se acumula en el Mediterráneo.

Una empresa fabricará con los desechos lentes de sol, dentro de una campaña para frenar la contaminación de las aguas marinas. La firma se llama Sea2See, y Bardem prestó su imagen al servicio de la campaña."Somos unos adictos, estamos enganchados a su uso constante, diario y masivo. Todo viene plastificado. Tenemos que pensar cómo reconducir eso, porque como lo estamos haciendo no funciona. Estamos generando toneladas de material inservible que es muy tóxico", explica.

Según Bardem, la situación en los mares es dramática. El panorama que viene es muy desolador: en 2050 habrá más plástico en el océano que peces y, ahora, parece ciencia ficción, pero los pescadores con los que he estado, que saben y conocen la realidad, dicen que es verdad", añade.

2. Leonardo DiCaprio: uno de los que puso más plata
Además de lindo, un hombre muy comprometido
El lobo de Wall Street

Lógicamente que Bardem no es una excepción, afortunadamente. Los mediáticos de la pantalla y la música están utilizando su reputación para la militancia ecológica, y la lista la encabeza Leonardo DiCaprio, quien ha donado para asuntos ambientales más de 38 millones de dólares. Pero además, el protagonista de El gran Gatsby y Django sin cadenas predica con el ejemplo: de hecho conduce un coche híbrido, es vegetariano, y partidario de vivir en casas con paneles solares. Además, en vez de viajar en un avión privado como la mayoría de los famosos, opta por tomar vuelos comerciales para minimizar la contaminación. "Nosotros necesitamos ser los que ponen el ejemplo para el resto del mundo”, puntualiza.

3. Robert Redford: una denuncia que se multiplica
Pionero en proteger a la naturaleza
Robert Redford

Pero todo esto no viene de ahora, y Robert Redford fue uno de los pioneros en la materia. El actor de cine ya en la década de 1960 compró tierras en Utah, Estados Unidos, organizando el famoso festival de cine medioambiental Sundance. Más tarde se puso en marcha la cadena de televisión Sundance Channel, dedicada a la protección del medio ambiente. El actor también ha reclamado ante la ONU que la comunidad internacional se una en el "objetivo común" de la lucha contra el cambio climático porque, señaló, "este es nuestro único planeta y nuestra única fuente de vida". "Es nuestra última oportunidad. Los recursos del planeta están limitados, pero no hay límite para la imaginación humana y nuestra capacidad para resolver nuestros mayores problemas", afirmó el actor estadounidense en su intervención de 2015.

4. Natalie Portman: militar hasta en el menor detalle
Desde el maquillaje hasta las pieles
Natalie Portman. Foto: Reuters

Natalie Portman, la estrella cinematográfica de Cisne Negro, es otra de las figuras famosas que no se llevan por delante al planeta. Vegana, ecologista convencida y amiga de los animales, se ha manifestado siempre a favor de la cosmética ecológica cruelty free. Milita contra el maltrato a los animales, y por eso nunca usa pieles. Como imagen de la firma Miss Dior Cherie, hizo que el equipo encargado de realizar el spot publicitario, tuviera que informarle de dónde había salido cada producto que ella se iba a colocar en su cuerpo, y obligó a descartar muchos por no cumplir tales requisitos.

5. Paul McCartney: proteger desde el canguro al pavo
El ex Beatle: la fama convertida en compromiso
Paul McCartney

El ex Beatle es conocido por sus convicciones ambientales. Miembro de PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), abogó por el establecimiento del “Lunes Sin Carne”. Vegetariano convencido, afirma que “si todo el mundo comiera sólo verduras, granos y frutas, al menos un día a la semana, sería un gran impacto”. Entre sus acciones militantes destaca cuando en 2008 denunció el asesinato de canguros en Australia, y todavía sigue tratando de convencer a los estadounidenses de no comer pavo el Día de Acción de Gracias. Cada uno aporta su grano de arena, como dicen.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º