RECUERDO

Jake Gyllenhaal contó que Heath Ledger se negó a hacer chiste homofóbico en los Oscar

"Heath dijo: ‘No es un chiste para mí: no quiero hacer ningún chiste sobre eso’”, contó el actor sobre una situación que le tocó vivir en el pasado

Jake Gyllenhaal y Heath Ledger. Foto: Archivo
Jake Gyllenhaal y Heath Ledger. Foto: Archivo

La película Secreto en la montaña (2005) marcó un antes y un después en la representación de la homosexualidad en Hollywood, tanto es así que Heath Ledger, uno de sus protagonistas, se negó a hacer un chiste homófobo en la ceremonia de los premios Oscar, sobre esta historia de amor entre dos vaqueros. Así lo reveló Jake Gyllenhaal, estrella de Secreto en la montaña junto a Ledger, en una entrevista con la revista Another Man.

Gyllenhaal contó que en los Óscar querían contar con ellos para abrir la gala haciendo un chiste sobre el romance gay de la comentada película. “Y Heath se negó. Yo estaba en plan: ‘Oh, vale, lo que sea, es solo un chiste’. Y Heath dijo: ‘No es un chiste para mí: no quiero hacer ningún chiste sobre eso’”, recordó Gyllenhaal, quien mostró su admiración por lo inteligente y sensible que era el fallecido actor.

“Eso es lo que amaba de Heath. Nunca bromeaba. Si alguien quería bromear sobre la historia o lo que fuera, él decía, ‘No, esto es sobre amor. Eso es todo. No’”, ya había dicho el año pasado Gyllenhaal sobre el tema.

Ledger murió en 2008 por una sobredosis, a los 28 años. Gyllenhall era muy amigo suyo y padrino de la hija que este tuvo con Michelle Williams.

En 2009 recibió de manera póstuma el Óscar a mejor actor de reparto por su memorable interpretación del Joker en Batman: el caballero de la noche (2008), la segunda película de la trilogía sobre Batman que dirigió Christopher Nolan y protagonizó Christian Bale.

Imagen promocional de "Secreto en la montaña"
Imagen promocional de "Secreto en la montaña"

Por su parte, Secreto en la montaña se llevó tres Óscar: mejor dirección para Ang Lee, mejor guion adaptado para Larry McMurtry y Diana Ossana, y mejor banda sonora para el argentino Gustavo Santaolalla.

Pese a las muy buenas críticas que cosechó y el éxito que logró en taquilla (recaudó 178 millones de dólares con 14 millones de presupuesto), Secreto en la montaña no pudo llevarse la estatuilla a la mejor película, un galardón que fue a parar, en controvertida decisión, al film Crash de Paul Haggis.

Las otras tres películas nominadas en la categoría reina de los Óscar de 2006 eran Munich de Steven Spielberg, Buenas noches y buena suerte de George Clooney, y Capote, de Bennett Miller.

Ledger fue nominado al Óscar a mejor actor, que finalmente consiguió Philip Seymour Hoffman por Capote; y Gyllenhaal perdió en el apartado de mejor actor de reparto ante George Clooney por Syryana. También fueron candidatos por Secreto en la montaña Michelle Williams como mejor actriz de reparto (la estatuilla la ganó Reese Witherspoon por Johnny & June: pasión y locura); y el mexicano Rodrigo Prieto en el apartado de mejor fotografía (el galardón se lo quedó Dion Beebe por Memorias de una geisha).

En la entrevista con Another Man, Gyllenhaal también habló de su vínculo con Secreto en la montaña, que es un mojón en su carrera, y admitió que tiene una relación muy especial con ese título. “Hay cosas por las que te eligen, una cualidad, una esencia”, dijo sobre eso, “y Ang (Lee, el director) hizo eso. Y sigue siendo un misterio para mí. Y es algo que Heath y yo compartimos: que era un misterio para nosotros en ese momento”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados

/***** Chat Bot ******/