escándalo en españa

Isabel Pantoja podría volver a prisión

El ministerio de Hacienda español está investigando a la cantante por unos ingresos sin justificar que ha recibido

Isabel Pantoja
Isabel Pantoja en problemas. Foto: Difusión

El ministerio de Hacienda español investiga a la tonadillera, como popularmente la llaman a Isabel Pantoja, por unos ingresos sin justificar que ha recibido. Como aún le queda algún tiempo de antecedentes penales por su condena por blanqueo de capitales, si no da una explicación a esas ganancias, podría volver a la cárcel.

La cantante, a sus 62 años, se ha recluido en una especie de cautiverio autoimpuesto, en Cantora, la residencia que posee en Cádiz, donde pasa sus días en la más estricta intimidad, desde su salida de prisión en marzo de 2016.

Desde su salida de la cárcel, apareció en contadas ocasiones en público, una de las últimas para asistir a un concierto de su hijo Kiko Rivera.

El asunto hunde sus raíces en 2007, cuando Pantoja se vio envuelta en el escándalo del llamado Caso Malaya, una operación contra la corrupción urbanística en España, que habían cometido algunos dirigentes del Ayuntamiento de Marbella y diversos empresarios y abogados. Su compañero sentimental, Julián Muñoz, exalcalde de esa localidad, fue uno de los principales imputados.

El 2 de mayo de 2007 Pantoja fue detenida, acusada de la comisión de varios delitos contra la hacienda pública y de blanqueo de capitales. El juez Miguel Ángel Torres, instructor del Caso Malaya y titular del juzgado de instrucción número cinco de Marbella, decretó libertad bajo fianza de 90.000 euros (unos 104.000 dólares) para la tonadillera.

En 2013 Isabel Pantoja fue condenada a 24 meses de prisión por blanqueo de capitales, debiendo afrontar con sus bienes una multa de 147.000 euros. (170.000 dólares). En octubre de 2014 se informó que Pantoja pagaría previsiblemente la multa impuesta.​ Sin embargo, tras abonar únicamente 100.000 euros (cerca de 116.000 dólares), solicitó el pago de la multa en plazos. Ante la negativa de la Fiscalía, el 21 de noviembre de 2014 ingresó en la cárcel de Alcalá de Guadaíra para cumplir una pena de dos años de prisión por blanqueo de capitales. El 4 de diciembre de 2015 obtiene el tercer grado de semilibertad.

El 2 de marzo de 2016 le conceden la libertad condicional que le permite no volver a prisión, y viajar por todo el territorio español bajo el control de los servicios sociales penitenciarios. Todo este historial revive ahora en los comentarios de los españoles, ante el anuncio sobre una nueva investigación por parte  de Hacienda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)