MIRÁ EL VIDEO

Hecho un "volcán", Sonsol cuestionó a Salinas y discutió con Mieres por situación de residenciales

El panelista de Polémica en el bar cargó contra el ministro de Salud Pública por, a su juicio, falta de controles y previsión para evitar contagios en hogares.

Alberto Sonsol
Pablo Mieres y Alberto Sonsol. 

Una vez más, Alberto Sonsol protagonizó el momento más caliente de Polémica en el bar (Canal 10). La razón: un duro cuestionamiento al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, por presunta falta de previsión y controles en los residenciales de ancianos en momentos en que el gobierno anuncia la aparición del coronavirus en al menos tres hogares.

"Si soy ministro de Salud y cae una pandemia mundial donde se anuncia en todas partes que los más vulnerables son los mayores de 65 años, lo primero que hago, Dr. Salinas, es agarrar los médicos y recorrer todos los residenciales donde están justamente los más vulnerables. Dos meses después viene usted a denunciar esto. ¿Cómo puede ser que haya mayores debajo de la línea crítica? ¿En lugares donde no se respetan los derechos humanos", dijo Sonsol, quien se declaró "indignado" y "hecho un volcán" con una situación que le toca de cerca en cuanto su madre está en un residencial. 

La dura posición le valió a Sonsol varias discusiones a la lo largo del programa. La primera, con el responsable de una agrupación de propietarios de residenciales, Juan Sparkov. "Hay que ponerse en los pantalones de la nueva dirigencia que tenemos en el gobierno. Es fácil habar desde el otro lado del mostrador, cuando ni siquiera se han acercado durante 15 años a ver cómo funciona un residencial", le dijo. 

Sergio Puglia también rebatió a Sonsol. Y cargó las tintas contra la gestión del Frente Amplio. "Los últimos 15 han sido gloriosos económicamente. Y cuando vos te golpeas el pecho diciendo de que sos un ser social y buscás, medidas que mitiguen esos problemas, es realmente increíble que después de 15 años en los que hubo mucha posibilidad de inversión, en la escala de valores no se invirtió ni en el viejos, ni en los jóvenes, ni en la infancia".

Pero la discusión más dura la tuvo Sonsol con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres. Presente en el programa, el jerarca consideró "injusto" y "parcializado" cargar las tintas contra Salinas y el nuevo gobierno por la problemática de los residenciales.

"Es insólito lo que estás pidiendo", le dijo el jerarca y mencionó que el gobierno asumió sin un MSP preparado para afrontar una pandemia.. Luego mencionó el protocolo que el MSP elaboró para los residenciales en el primer día de declarada la emergencia sanitaria.

Pero Sonsol lo interrumpió varias veces. "¿De qué me sirve el protocolo si no se aplica?", le dijo. "Hablá vos", replicó Mieres, Jorge Piñeyrúa intervino para que el jerarca continuara con su exposición y pidió silencio a Sonsol. 

"Me parece parcializado que estés reclamándole a un gobierno por este tema, cuando el ministro que había hasta el 29 de febrero ni siquiera lo planteó como un problema, ni dejó el Ministerio preparado para esta situación. Es más, autoridades de ese ministerio dijeron unos pocos días antes de cesar que el principal problema de salud que tenía el Uruguay era el sarampión y el dengue", dijo Mieres. 

"Pero si te dicen que la pandemia ataca a la tercera edad, ¿a dónde vas a ir, al Pereyra Rossell?", prosiguió Sonsol.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados