TEORÍAS

"Guasón": ¿un papel maldito para los actores que lo interpretan?

Hoy llega a los cines "Guasón", la película protagonizada por Joaquin Pheonix, y hay varias teorías en torno a las consecuencias de encarnar el papel del villano de Batman

Joker
Joaquin Phoenix como el Joker. Foto: Difusión

Hoy llega a los cines uruguayos Guasón, uno de los estrenos cinematográficos más esperados del año. Dirigida por Todd Phillips (el de la divertida ¿Qué pasó ayer?) y protagonizada por Joaquin Phoenix, en un papel inquietante, la película sorprendió al público y a la crítica y se llevó el León de Oro a la mejor película en la pasada edición del Festival de Cine de Venecia.

Sin embargo, detrás del éxito de Guasón rondan una serie de teorías sobre la maldición que supone encarnar a uno de los villanos más populares de los cómics y del cine. En varias páginas de internet se recopilan una serie de episodios de insomnio, alucinaciones y comportamientos extraños que han sufrido los actores que han interpretado el papel. 

Desde el cine a la televisión, varios actores sufrieron depresiones, delirios, falta de sueño y hasta sentimientos agresivos en contra de sus compañeros de la producción.

El primer actor que encarnó al enemigo de Batman fue el cubano César Romero, quien actuó en la clásica serie de televisión de los años sesenta que protagonizó Adam West. Su papel fue tan popular que Romero no pudo salir de la sombra de el Guasón en sus 50 años de carrera.

Las figuras Jack Nicholson, Jared Leto y el fallecido Heath Ledger también interpretaron al personaje, y sufrieron consecuencias mayores durante sus trayectorias.

En la película Batman (Tim Burton, 1989) Nicholson interpretó al enemigo del superhéroe y la crítica lo consideró como el rol más flojo de larga su carrera. Tampoco salió bien parado el cantante Jared Leto con su personificación del Guasón en Escuadrón suicida hace tres años. Incluso se había planeado una película dedicada a su personaje, pero este año se confirmó que el filme fue cancelado por DC

Pero, de todos los actores que encararon al Guasón, el más trágico fue el del actor australiano Heath Ledger, que murió por una sobredosis de medicamentos recetados para la ansiedad, la depresión y el insomnio, semanas antes del estreno de Batman: el caballero de la noche, en 2008. Tenía 28 años y quedaban algunas escenas sin filmar. Tras su muerte, Ledger ganó un Óscar al mejor actor de reparto.

Ahora, el nuevo Guasón es Joaquin Phoenix. Para su papel, el actor que saltó a la fama por Her (2013), adelgazó 23 kilos para lograr un físico demacrado y ofrece un papel intimidante, donde parece rozar la locura. Esta semana, tras el estreno de la película en Estados Unidos, Pheonix participó del programa del presentador Jimmy Kimmel. En un momento de la entrevista, se mostró una toma inédita de la filmación, donde se puede ver al estadounidense insultando al equipo de producción. 

En la escena se puede ver a Phoenix caracterizado como el Guasón e intentando repasar el guion mientras se mantiene en el personaje. De fondo se escucha a Lawrence Sher, director de fotografía, hablar de fondo. "Hey, cierra la p**a boca", le dijo el actor visiblemente enfadado. Sus recriminaciones no terminan ahí, Phoenix continúa quejándose y esta vez el motivo es el mote con el que Sher y el resto del equipo le llaman en el set de rodaje: "Cher".

"Sé que fuiste tú quien me empezó a llamar así para reírte de mí. Como si fuera una maldita diva. Ni siquiera es un insulto. Cher es una actriz, cantante, bailarina, icono de la moda. ¿Cómo va a ser eso un insulto para nadie?", murmuraba enojado. Hasta que se levanta: «No puedo seguir con esto", dijo. 

“Esta vez, definitivamente, el Guasón no es el héroe", dijo Phoenix en una entrevista con la agencia Efe. "Se comporta de una manera repugnante, pero no podemos apartarnos de intentar entenderlo. Si miramos la violencia con la perspectiva del trauma infantil, entonces veremos que esas personas se comportan reaccionando a las condiciones en que vivieron, su entorno... Es como un iceberg: si solo miramos lo que sobresale, entonces fallamos a la hora de asistir y dar recursos a los problemas subyacentes”, agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)