galardón

Guapas ganó el Martín Fierro de Oro

La gran noche de Aptra consagró a la tira de El Trece de Buenos Aires (en Uruguay se vio por Teledoce) como lo mejor de la producción televisiva del año pasado. 

Si no puede ver el video haga click aquí.

Con un repaso por algunos de los momentos más recordados de estos 45 años, la gran noche de los premios Martín Fierro comenzó puntualmente en el salón Pacífico del hotel Hilton de Buenos Aires. Mariana Fabbiani y Guido Kaczka , los anfitriones de la noche, fueron los encargados de dar la bienvenida y presentar al primer orador de la noche: el presidente de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA), Carlos Sciacaluga.

Además de describir a la ceremonia como una "feria de vanidades", hizo una breve alusión a la renuncia de Underground a los premios. "Todos los años hay polémicas, y este año también la hubo", aseguró sin dar demasiados detalles y dando por comenzada la entrega.

El primer galardón de la noche fue el de revelación que quedó en manos de Dan Breitman , "Ignacio" de Guapas. Muy aplaudido, le dedicó el premio a su mamá por lo mucho que lo había acompañado en su sueño de convertirse en actor desde niño. "Cuando en la escuela me decían 'gordo trolo', ella me llevaba a clases de baile. Gracias, vieja", dijo emocionado.

Otro de los discursos más celebrados fue el de la periodista Rosario Lufrano, quien se quedó con la terna labor periodística femenina en radio. "Nos movilizamos por el 'Ni una menos', pero también hay que recordar a la trata de personas", apuntó, lejos de algún mensaje de tinte más político como muchos esperaban.

Fabiana Cantilo debutó en los vernáculos Martín Fierro al obtener el premio a mejor cortina musical, por Guapas; su agradecimiento fue para Florencia Bertotti, quien escribió la letra de la canción en cuestión y que, curiosamente, es la única del elenco que no estuvo nominada en el rubro mejor actriz. Minutos más tarde, el equipo de Sin codificar subió a pleno a celebrar el galardón a mejor humorístico, tras vencer por segundo año consecutivo al otrora imbatible Peter Capusotto y sus videos.

Caras largas se vieron en las mesas de Panam y circo y Una tarde cualquiera, luego de que la segunda temporada de Aliados ganara en el rubro infantil / juvenil. Tras un filosófico agradecimiento de Boy Olmi acerca de la eterna disputa entre "el bien" y "el mal", la troupe de Cris Morena -con Peter Lanzani a la cabeza- se retiró victoriosa del escenario.

Gabriel Anello, pareja de Samantha Farjat, protagonizó un emotivo momento al subir a agradecer su premio por mejor deportivo en radio. "Francesca, mi hija, nació y vivió unos días. Después falleció, pero estoy seguro de que está acá, esta noche", dijo.

El Martín Fierro Honorífico, en tanto, quedó en manos de la Fundación Huésped, por la lucha que lleva adelante contra el virus del VIH.

De una diva a otra. Mirtha Legrand se consagró ganadora en el rubro interés general / magazine. "Hace cinco o seis años que no gano", recordó la conductora, poco después de hacer subir a su nieta, Juana Viale, a unírsele sobre el escenario. Además, saludó a los famosos que aplaudían desde las mesas y recordó a Sergio Renán, el actor y director que falleció el sábado, a los 82 años .

Una noche con pocas sorpresas

Además de los premios revelación (Dan Breitman) y mejor cortina musical (Fabiana Cantilo), Guapas se puso tempranamente a la cabeza de los ganadores con el reconocimiento a mejor guión. Carolina Aguirre y Leandro Calderón agradecieron la distinción y renovaron las apuestas que señalaban a la tira de El Trece como gran candidata a quedarse con el Oro al final de la ceremonia. Minutos más tarde, Alberto Ajaka triunfó en el rubro mejor actor de reparto y le sumó un cuarto Martín Fierro al producto de Pol-ka.

Con el auditorio de pie, Hilda Bernard agradeció su premio a la trayectoria. "Yo me propuse trabajar hasta los 100 años... Me faltan cinco años nada más", advirtió con mucha simpatía. Además, dijo estar luchando mucho por recuperarse de las consecuencias que un ACV le dejó en el cuerpo para volver a pisar las tablas.

En tanto, ShowMatch se quedó con el trofeo a mejor producción integral. Rodeado de su equipo y por el jurado del "Bailando por un sueño 2015", Marcelo Tinelli emuló a Legrand y disparó varios comentarios para los famosos en las mesas. ¿El más picante? El que le dedicó a Tomás Yankelevich, gerente de programación de Telefé. "A vos, Tomás, que nos seguís tirando programas para competirnos... Ya está, dejá", le dijo, en alusión a la eterna guerra del rating que lo tiene últimamente como ganador.

Jorge Lanata se consagró en la terna mejor labor periodística masculina en televisión. Ante su ausencia, fue Nicolás Wiñazki quien recibió la estatuilla en su nombre. "Durante todos estos años, Jorge estuvo haciendo Periodismo para todos no sólo contra todo el aparato del Estado, sino también lidiando con sus problemas de salud", destacó.

Guapas volvió a sumar en el rubro dirección, y fue Daniel Barone quien tomó la palabra. Luego fue el turno de Andy Kusnetzoff (mejor conducción masculina en radio) y de Julieta Díaz , que tuvo su premio a actriz de reparto en ficción diaria por Sres.Papis, aunque ella agradeció por su trabajo en En terapia.Fátima Florez , excitadísima, celebró su distinción por labor humorística en televisión con un discurso acelerado.

Una de las sorpresas de la noche llegó de la mano del premio a unitario / miniserie. Y es que, mientras muchos creían que En terapia era el número puesto, fue Doce casas -también emitida por la TV Pública- la que dio el batacazo. Seguida a esta estatuilla fue casi un premio "cantado": Tinelli se coronó ganador como el mejor conductor de 2014, dejando atrás a Leo Montero y a Santiago del Moro. Guillermina Valdes, felizmente reconciliada, lo observaba embelesada desde la platea.

No era la favorita, pero lo consiguió: Carla Peterson fue elegida como mejor actriz protagonista en ficción diaria. "Los premios son injustos, pero es de todas, chicas", dijo señalando a sus compañeras de Guapas. "Se lo quiero dedicar a mi amor, Martín [Lousteau] y a mi hijo, Gaspar... ¡Es el primer premio que gano desde que soy madre!".

Los ochos escalones se alzó ganador en la terna mejor programa de entretenimientos; Kaczka se pasó entonces al estrado de los premiados y aprovechó la oportunidad para recordar a Gerardo Sofovich, su mentor en la conducción y compañero en el ciclo de preguntas y respuestas. Diego Peretti obtuvo su galardón como actor en unitario o miniserie por En terapia. En tanto, Dadyman se quedó con el premio a mejor programa de interés general en radio y Periodismo para todos hizo lo propio como periodístico en televisión. La estatuilla a mejor actriz protagonista de unitario o miniserie fue para Claudia Lapacó (Doce casas), que fue muy celebrada por sus nietos desde la mesa.

Tal como estaba previsto, Guapas se quedó con el preciado trofeo a ficción diaria / novela y siguió desandando su camino hacia el Oro. Fabbiani pudo con las divas y le arrebató a Mirtha y a Susana el premio a la conducción femenina; emocionada, le dedicó el premio a su abuelo, Mariano Mores, quien había predicho su victoria la noche anterior.

El reality, claro, quedó en manos de ShowMatch. Exaltado, Tinelli le dio lugar a su "jurado de lujo" para que se expresara: Nacha Guevara agradeció la permanencia de los invitados, Marcelo Polino recordó a la ausente Moria Casán y Soledad Silveyra le dedicó, sorpresivamente, el premio a Mirtha Legrand, antes de disparar un "¡venga!" a pedido del público.

Juan Minujín, al retirar su distinción como mejor actor protagonista de ficción diaria, recordó a Verónica Llinás y a Luis Machín, sus compañeros de Viudas e hijos del rock and roll que no fueron nominados y desataron el conflicto de Underground con Aptra. Este fue, de hecho, el único premio que obtuvo la productora de Sebastián Ortega a lo largo de la noche.

El oro para Guapas

Con los premios ya entregados en su totalidad, llegó el momento de otorgar el Martín Fierro de Oro. Griselda Siciliani y Julieta Zylberberg tuvieron el honor, como parte del elenco del programa que se lo llevó en 2014, Farsantes. Sin sorpresas, la estatuilla dorada fue para Guapas, y fue Adrián Suar quien tomó la palabra e, indirectamente, relativizó el reclamo llevado adelante por Underground en defensa de sus actores. "Los premios siempre son injustos", aseguró mientras recordaba a quienes habrían merecido formar parte de alguna terna y no lo hicieron, como Florencia Bertotti, Mike Amigorena, Mauricio Dayub, Valeria Lois o Muriel Santa Ana. También, el gerente de programación de El Trece aprovechó para dedicarle el premio a su hija menor, Margarita, que se encontraba cumpliendo años. ¡Aplausos y telón para estos Martín Fierro 2015!

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados