Gerardo Sotelo responde a las críticas: "Tendremos medios públicos imparciales"

Gerardo Sotelo. Foto: Ariel Colmegna

REDES

"Tendremos medios públicos transparentes", escribió el jerarca luego de cuestionamientos por una nota en la que dispone que los contenidos periodísticos de TNU y RNU deben ser "consultados".

El nuevo director del Secan, Gerardo Sotelo, se pronunció en Twitter tras la polémica desatada por una nota que envió a los coordinadores de los informativos de TNU y RNU con la disposición de que los contenidos periodísticos deben ser, previamente, consultados con el coordinador del servicio, Jorge Gatti.

Algunos comunicadores y también dirigentes del Frente Amplio comentaron la noticia con preocupación y en redes sociales se habló de "censura". Sotelo recogió el guante y respondió con una serie de tuits desde su cuenta.

"En los medios públicos más respetados del mundo, la información responde a estrictos procedimientos que buscan garantizar la imparcialidad y la diversidad de opiniones sobre los hechos que se narran", escribió para añadir: "Estos criterios, ampliamente reconocidos internacionalmente, nunca se habían aplicado en Uruguay, donde los medios públicos eran manejados por los sucesivos gobiernos de manera discrecional y arbitraria. Esa época se terminó".

"Tendremos medios públicos transparentes, profesionales, imparciales, balanceados y auditables, a la altura de la alta calidad democrática del país. Al servicio de la comunidad y no de los poderes de turno como hasta ahora. Esa es la verdadera causa de este nuevo berrinche", finalizó.

A futuro, la idea del jerarca y periodista de extensa trayectoria, consiste en confeccionar una "guía de principios, prácticas y estándares de calidad" que sea garantía para el público y para los periodistas que los contenidos de los medios públicos se manejan con arreglo a esos principios. Una comisión independiente de profesionales de la comunicación será la encargada de evaluar los casos y sugerir correcciones. Al parecer, ese organismo asesor de tres miembros de diferentes pensamientos políticos sería presidido por el periodista Tomás Linn.

En una entrevista a Gerardo Sotelo que saldrá publicada este sábado en Sábado Show, el jerarca asegura que durante muchos años el canal oficial ha sido identificado por gran parte de la ciudadanía como el "canal del gobierno" y tiene el objetivo de "desterrar esa idea". "Esta administración no va a aceptar que haya programas ni profesionales que sistemáticamente estén reflejando al aire únicamente la mirada de su propia ideología o de su partido. En un medio público eso es inaceptable. En un medio privado, cada uno resuelve con sus espacios. Pero en los medios públicos hay que hablar de lo político, de lo social, lo cultural, lo religioso o de lo que sea desde una perspectiva de servicio a una comunidad que tiene sobre estos temas miradas diferentes. Y todas son respetables", añade en otro tramo.