ESCUCHÁ EL AUDIO

Gerardo Romano criticó el "modelo migratorio" de Uruguay

El actor consideró que la diáspora explica los buenos índices del país. Dijo que un 25% de los uruguayos vive en Argentina. "Si le mandáramos un cuarto de nuestra población, estalla Uruguay". 

Gerardo Romano
Gerardo Romano

Recientemente premiado con el Premio Platino por su labor en El marginal, Gerardo Romano dio una entrevista al programa ¿Quién dijo que es tarde? en Radio 10 de Buenos Aires.

El actor fue crítico con el macrismo saliente en su país y dijo que el escenario de pandemia mundial y en su país está poniendo "en blanco sobre negro lo que significa el ser humano para el neoliberalismo". "Las desigualdades aparecen mucho más marcadas", añadió al citar las dificultades que enfrentan los adultos mayores y demás personas "inproductivas". 

En cierto momento del diálogo, la conversación viró hacia la situación de Uruguay. Romano, que tiene residencia en el país, contó la experiencia de una amiga suya que vive en Punta del Este y cuya hija, profesional, está desempleada. "Tiene a su hija abogada, joven, linda, inteligente y no consigue trabajo... En todo Uruguay es proverbial la dificultad para conseguir trabajo", agregó. 

"Digo por esto por eso de los falsos modelos. El modelo chileno estalló. El modelo uruguayo es un modelo migratorio. Hay tres millones de uruguayos; dos millones viven en Uruguay y hay un millón afuera", dijo. 

Luego citó cifras de orientales en su país. "Hay 500.000 uruguayos en la Argentina. O sea, casi un cuarto de la población del Uruguay está acá, laburando, morfando. Si nosotros le mandáramos al Uruguay un cuarto o un quinto de la población, 15 millones, 12 o 13  millones de argentinos, estalla el Uruguay. Entre los uruguayos es muy común. Hablás con una mucama en Uruguay y tiene una hermana en Nueva York, otra en Miami o en Madrid. O sea, que la solución es migratoria, que no es una solución porque estás cargándole el problema a otro". 

Una versión inexacta de estas declaraciones comenzó a circular en redes sociales en las últimas horas y muchos uruguayos se mostraron críticos con Romano. 

Gerardo Romano, actor y abogado, se ha mostrado políticamente afín al kirchnerismo en su país. En Uruguay tiene residencia en la Laguna del Sauce, donde suele pasar largas temporadas. Su hija menor, de hecho, es de nacionalidad oriental.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error