ENTREVISTA

Georgina Mayo: "En Canal 5 hay unos egos que pareciera que trabajan en Telefé"

La periodista de TNU fue desvinculada del canal; sobre su salida, los "ruidos" que motivaron su salida y sus planes a futuro habló con El País

Georgina Mayo
Georgina Mayo, desvinculada de TNU. Foto: Archivo

Luego de 15 años en el informativo de TNU, donde se encargaba de temas judiciales y también de la conducción del informativo del mediodía, el lunes le informaron a Georgina Mayo que quedaba desvinculada del canal oficial. Sobre su salida y los motivos charló con El País.

—¿Cómo te anunciaron que estabas desvinculada de TNU?

—El lunes antes de hacer el noticiero me dijo (el coordinador periodístico de TNU) Jorge Gatti que teníamos que hablar. Hice el noticiero del mediodía, como siempre y a las 14.00 me dio la noticia.

Georgina Mayo en El País TV
Georgina Mayo en El País TV

—¿Esperabas que te desvincularan?

—No, no tenía idea porque mi contrato estaba en proceso de ser aprobado. No imaginé para nada que me iban a comunicar esto. Igual le dije a Gatti: esto es Uruguay y sabemos que las caras en un medio público, cuando asume un nuevo gobierno, pueden cambiar. No debería de ser así porque subrayo que es el canal del Estado y no del gobierno, nunca debe serlo. No es pensar: quiero un canal del Estado que entienda y atienda a todos los intereses, todas las voces. Eso es un cliché que muchas veces escuchamos de mucha gente. Eso tiene que verse plasmado en la práctica, sino es una cosa de la boca para afuera. Es el canal del Estado y no tiene que cambiar las caras porque cambia el gobierno. Además, una cosa es el cambio de rol y otra es dejar a una persona sin trabajo. En la RAI o la Televisión Española pasan los gobiernos y sin embargo siguen los mismos conductores.

Georgina Mayo
Georgina Mayo. Foto: Archivo

—¿Cuáles fueron los motivos que te dieron para despedirte?

—Me dijeron que habían encontrado un reemplazo para el informativo del mediodía, y que había algunos ruidos en la redacción. Nunca se pusieron sobre la mesa objeciones sobre mi trabajo.

—¿Qué son esos “ruidos”?

—En Canal 5 es de uso que los trabajadores se denuncien entre sí. En 15 años nunca denuncié a nadie por escrito. Aunque sea una pavada, se denuncia y se arman papeles, alguien recepciona la denuncia, otro la instruye, no sé si así se justifican lugares o qué se gana, pero es un ejercicio que me antecede. En el canal son 300 funcionarios entre contratados y presupuestados, y con los problemas normales de cualquier lugar de trabajo. No es que me dieron una piña en la puerta del canal y yo respondí; no hay nada contundente. Son cosas que pasan en cualquier trabajo, y los “ruidos” son discrepancias en distintos momentos a lo largo de 15 años, que generaron intercambios internos, como en cualquier lugar de trabajo.

Georgina Mayo
Georgina Mayo. Foto: Archivo

—¿Tuvieron que ver esas posibles denuncias contra vos para desvincularte?

—No, porque me hicieron una denuncia, pero fue archivada. Además, esos “ruidos” eran de 2019, cuando Gatti y (Gerardo) Sotelo no estaban en el canal y ni siquiera pensaban en ganar la elección. Por esto lo que creo es que por “ruidos”, porque esa fue la palabra que usaron, no se la puede dejar sin trabajo a una persona. Menos cuando no hubo una advertencia o que era una “amarilla con pecas”. No importan las razones, pero tenés que ser advertido, porque los ruidos del año pasado fueron tonterías. Pasa que se juntan muchos egos en el canal; no se verá, pero te puedo asegurar que en Canal 5 hay unos egos que pareciera que trabajan en Telefé.

—¿Pudiste hablarlo con el presidente del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional, Gerardo Sotelo?

—No, porque no sabía que Sotelo conocía esos “ruidos”, pero de haberlo sabido le hubiera golpeado la puerta para explicarle mi versión. Si me hubiera convocado, creo porque no lo conozco, pero por el discurso que tiene sobre el gasto de los dineros públicos, me hubiera dicho que tengo razón. Si me hubiera reunido con él seguiría trabajando en Canal 5, pero no sé qué es lo que le llegó. Y si no estaba de acuerdo conmigo, al menos estaría advertida de la situación.

Georgina Mayo
Georgina Mayo. Foto: Archivo

—¿Sentís que tu salida es un tema político?

—En la reunión, lo que me limito a decir para ser lo más objetiva posible, el jefe de Recursos Humanos me dijo que no era por un tema ideológico. No sé con qué objetivo me lo aclaró porque no se lo pregunté, pero me dijo eso.

—¿Qué vas a hacer ahora?

—Colaboro con un diario digital que recién empieza y va a ser nuevo por mucho tiempo que se llama 25/7 Noticias, así que el “vicio del periodismo” lo despuntaré ahí. Y ahora que tengo tiempo estoy pensando en reinventarme y estudiar alguna otra cosa que siempre quise hacer. Estoy a tiempo; soy una persona lúcida como para estudiar, no sé con qué rédito futuro, pero tengo ganas de estudiar.

—¿Qué pensás estudiar?

—Tengo diferentes gustos, entonces me voy a tomar unas vacaciones para decidirme. Voy a estudiar algo 180 grados distinto a mi oficio de ahora. Igualmente voy a seguir conectada al oficio porque es imposible sacar un oficio por 15 años de un día al otro; además hay muchas causas judiciales que requieren de su seguimiento y las voy a seguir. Las fuentes ya me saludaron, en las redes sociales y también por Whatsapp, así que eso lo seguiré “aprovechando”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados