ESCUCHÁ EL AUDIO

Gabriel Calderón a Sergio Puglia: "Me dolió lo que dijiste sobre los artistas"

El director teatral visitó el programa Al pan, pan y se produjo un respetuoso pero firme cruce de posiciones con el conductor.

Gabriel Calderón
Gabriel Calderón

Gabriel Calderón y Sergio Puglia protagonizaron un cruce de opiniones en Al pan, pan, el programa de Radio Sarandí conducido por el comunicador y por Jaime Clara. El director teatral visitó el ciclo y dedicaron un trama a hablar de la supuesta "grieta" en el teatro y de las afirmaciones de Puglia en Polémica en el bar, cuando criticó a artistas que se habrían beneficiado de la gestión frenteamplista.  

Gabriel Calderón reconoció un lazo fuerte entre exponentes de la cultura y la izquierda, pero "no son lazos rentados". También descartó que hubiera una "grieta" por razones políticas o que haya "listas negras" en el teatro. "Que haya excepción, que hay que demostrar y denunciar, puede ser. Idiotas hay en todos lados", dijo. 

Luego se dirigió a Puglia para rebatir sus afirmaciones en Polémica en el bar. "A mí me dolió lo que dijiste.  Si Sergio nos conoce, sabe. ¿Por qué lo dice así?". Puglia aclaró que sus palabras era un pedido para blanquear "de qué habían vivido los artistas" durante los últimos 15 años. Luego contó un caso de un beneficiario de los Fondos Concursables que al mismo tiempo era funcionario público. 

Calderón concedió que pudo haber excepciones linderas con la corrupción pero que no se puede generalizar. "Durante las tres gestiones del Frente Amplio no digo que ayudó pero el gobierno hizo su trabajo. Insuficiente hasta el infinito, pero se crearon fondos, se abrieron espacios. Yo he visto a los artistas y no vivían del Estado. Eran muy pocos los rentados", añadió. 

Entonces Sergio Puglia respondió: "Yo te puedo decir que hubo artistas que indudablemente fueron los nenes mimados del sistema. O gente que tuvo la subvención permanente durante muchos años".

"Ma parece que cuando lo ponés en esos términos, los que ganan  son los extremos. Lo digo con la mano en el corazón, pero los que se hacen la panzada son los extremistas, que no te interesan ni a vos ni a mí. Los que festejan cuando lo planteas así son lo que dicen. "Los artistas son unas focas rentadas por el Estado, a las que hay que sacarles el dinero". Y también festejan los que dicen: "Estos son los de la derecha que le único que le importa es arrasar con todo". En el medio, donde estamos tú y yo, nos vemos perjudicados", dijo Calderón. 

"¿No hay que decir las cosas entonces?", preguntó Puglia. "Hay que decirlas, pero hay que hacer las denuncias.  Por ejemplo, los Fondos Concursables no permiten a funcionarios ganar. Si alguien tiene la constatación de que eso sucedió, hay que denunciarlo. Porque si no, estamos en esta de un run run de que había cosas flagrantes", respondió Calderón.  

"Que habían favoritos, sí. Todo gobierno tiene favoritos. Le pasó al Frente Amplio y le va a pasar a la coalición. Es lo que pasa en las Intendencias del Interior", complementó. 

Puglia reafirmó su punto de vista: "Yo trato de no generar la división o la grieta, pero me parece que hay que poner los puntos sobre las ies y aclarar un montón de cosas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error