ENTREVISTA

Fernando "Pichu" Straneo: "La gente necesita reírse en este momento, donde está todo mal"

El humorista uruguayo habló con El País sobre la vuelta del humor a "Showmatch" y su segmento musical en "Los Mammones". "No podía entender que casi no hubiera humor en la televisión", dice.

Fernando "Pichu" Straneo. Foto: Alejandro Guyot, La Nación / GDA.
Fernando "Pichu" Straneo. Foto: Alejandro Guyot, La Nación / GDA.

"¿Cómo estás, amigazo? Yo ando medio alto al piso porque estamos grabando todos los días, ando con lo de Jey Mammón y la radio. Mandame las preguntas por WhatsApp y te las voy respondiendo”, propone, con un audio, Fernando “Pichu” Straneo a El País tras contactarlo para una entrevista. Es entendible. En lo que va del año, la carrera del humorista uruguayo ha tomado un nuevo aliento: además de su participación en Sexy y barrigón, de la emisora argentina RadioPop, Straneo tiene apariciones semanales en Los Mammones y en la vuelta de Showmatch.

“Gracias a Dios siempre he tenido laburo y me ha ido bárbaro, porque uno se puede quedar varios meses sin trabajar, pero he ido tratando de sembrar bien para cosechar bien”, comenta. Y para el humorista que dejó Montevideo en 1998 para probar suerte en Buenos Aires, el balance es sumamente positivo. “La decisión que tomé fue acertada y me cambió la vida, porque puedo trabajar de lo que me gusta, ¿y qué es más lindo que poder hacer lo que te gusta?”, comenta en un breve audio de WhatsApp.

Gran parte de esa cosecha a la que hace mención le llegó tras años de trabajo en Videomatch, el programa de finales de los noventa que terminó de consolidar a Marcelo Tinelli como una estrella de la televisión rioplatense. Straneo conducía el programa infantil Jugo de colores —que se emitía en Canal 4— cuando recibió la oferta laboral que le cambió la vida.

Era 1997 y la producción de Tinelli había visitado Canal 4 para hacer las cámaras ocultas de La mesa de Andrea. Straneo, que como le dijo a La Nación es “jodón” todo el día y siempre hace chistes, apenas necesitó un rato para hacerse amigo de los representantes argentinos. Y a ellos les cayó tan bien su humor que le dijeron que se merecía un lugar en el plantel de Videomatch. Al año siguiente se acordaron de él y viajó a Buenos Aires para hacer un casting.

Junto a Álvaro Navia y Sebastián Almada —los otros uruguayos del equipo— se ganó su lugar en los segmentos de humor. En el caso de Straneo, el personaje de Juan Carlos “El Locutor” fue el que le permitió ganarse al público. Luego de más de 20 años, lo revivió para la vuelta del segmento de humor en Showmatch, que se puede ver todos los viernes en La Tele. “Fue muy emotivo volver a ver a tantos compañeros de tantas horas y volver a hacer a esos personajes que tantas alegrías nos dieron”, le comenta a El País.

El uruguayo venía esperando su regreso a Showmatch desde hace un año y medio, cuando Tinelli reunió a los humoristas de Videomatch en un almuerzo. “Ese reencuentro fue muy lindo porque trabajamos muchísimos años juntos e hicimos muchos viajes. La risa estuvo a flor de piel en esa reunión”, recuerda. “Marcelo nos dijo que quería volver a hacer un poco de humor porque veía que la gente necesitaba reírse y distenderse, pero con todo esto de la pandemia no se pudo”.

Pasó un año y también el Cantando 2020, hasta que finalmente Straneo pudo volver a la televisión. Era lo que más extrañaba desde el final de Sin Codificar, el exitoso ciclo de humor que estuvo 11 años al aire. “Ese fue el último programa de humor en la televisión argentina, y sentía que se estaba extinguiendo. No podía entender que casi no hubiera humor donde antes abundaban los programas”.

Pero, al final, la vuelta de Straneo a la pantalla chica no pudo haber sido más oportuna. “La gente necesita reírse en este momento de pandemia donde está todo mal y hay mucho bajón. Hace mucha falta eso, por eso estoy contentísimo de ser un granito de arena para todo eso”.

Su paso por las primeras ediciones del nuevo Showmatch consistieron en retomar a los personajes históricos que acumulan cientos de miles de visitas en el canal de YouTube de Telefe. “Fuimos por ese lado porque ya se sabe que estamos avalados por el público; es una manera de empezar firme en el rating y después vamos a ir buscando algo más nuevo”, promete. “Si nos vamos a términos futbolísticos, arrancamos con este equipo porque ya se sabe como juega”.

Pero en la televisión argentina hay otra forma de acercarse al humor de Straneo. Se trata de Los Mammones, el nuevo programa estrella de América, que conduce Jey Mammón. A finales de marzo, participó como invitado y además de sus grandes anécdotas —como la vez que casi lo llevaron preso en Nueva York por haberle gritado a Richard Gere—, se metió al público en el bolsillo con sus imitaciones musicales. 

Acompañado de Mammón al piano, cantó “El tractor amarillo” como si fuese Horacio Guarany, “La gallina turuleca” como Plácido Domingo y terminó con “Un beso y una flor” al estilo de Nino Bravo. “El programa anduvo muy bien y me invitaron a ir una vez por semana para hacer un segmento musical”, dice. "Fue una alegría poder hacer tener un espacio desestructurado con un amigo, porque Jey es amigo es desde que hicimos Tu cara me suena".

Con este nuevo impulso en su carrera, Straneo siente que el esfuerzo valió la pena. “Cuando hacía carnaval aprendí que había que ser buen compañero. En este medio es más complicado porque a veces hay gente que va más rápido o va por otro lado, pero yo siempre quise ser buena gente y ganarme las cosas. Y lo estoy cosechando” dice en su último audio. “Un abrazo a todos por allá, amigazo”, concluye.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados