Redes sociales

La falsa muerte de Isabel Allende que se volvió tendencia

Un perfil falso de Twitter dio la noticia de la muerte de la escritora y su nombre entró en las tendencias de la red social. 

Isabel Allende
Foto: Lori Barra

Las redes chilenas se conmocionaron en la mañana de hoy: una supuesta cuenta del supuesto ministro de Cultura de Paraguay, informaba la muerte de la novelista chilena Isabel Allende. 

"URGENTE. Fallece por infarto la escritora Isabel Allende. Me lo anuncian ahora desde EEUU.", escribieron desde ese perfil. 

Más tarde, esa cuenta escribió que la editorial Random House había confirmado la noticia. Pero todo resultó ser obra del periodista italiano Tommaso Debenedetti. 

Este periodista ya se ha dedicado a matar virtualmente a otros famosos y ha estado en el ojo de la tormenta más de una vez. Su argumento es que busca demostrar lo fácil que es engañar a los usuarios de redes sociales. Fue el propio Debenedetti el que informó, en esa cuenta, que era él el autor del tuit polémico. 

Víctimas previas del periodista fueron Papa Benedicto XVI y Pedro Almodóvar. Pero no solo de muertes se ha hecho. Por varios años se dedicó a vender entrevistas falsas con grandes personajes del mundo a medios italianos, llegando a ser publicadas. 

Entrevistado por El País de España en 2010, explicó: "La información en este país está basada en la falsificación. Todo cuela mientras sea favorable a la línea editorial, mientras el que habla sea uno de los nuestros. Yo, simplemente, me presté a ese juego para poder publicar y lo jugué hasta el final para denunciar ese estado de cosas". 

Entre otras cosas, dijo que le gusta ser "el campeón italiano de la mentira", pero no solo eso, porque en su momento el italiano dijo que creía haber inventado un género nuevo. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º