OBITUARIO

Falleció Peter Fonda, ícono de toda una generación

El actor falleció a los 79 años a causa de una insuficiencia respiratoria, debido al cáncer de pulmón

Peter Fonda en la película "Boundaries" de 2018. Foto: Difusión
Peter Fonda en la película "Boundaries" de 2018. Foto: Difusión

Fue el Capitán América, cuando ese nombre se podía usar con ironía. Su armadura era un casco con la bandera de Estados Unidos y surcaba las carreteras en una moto que se veía incómoda, pero tenía toda la onda. En realidad fue Wyatt, una de las tantas referencias al western que estaban en Busco mi destino, la película que escribió y estelarizó y que consolidó una revolución en el cine estadounidense.

Peter Fonda falleció hoy de una falla respiratoria a consecuencia de un cáncer de pulmón. Tenía 79 años y aunque su carrera nunca despegó del todo, con Busco mi destino se ganó un lugar en la historia del cine.

Parte de la aristocracia de Hollywood, Fonda era hijo de una de las más grandes estrellas del cinematógrafo Henry Fonda. Era hermano de Jane Fonda y padre de Bridget Fonda, es decir, integrante de una de las familias más longevas vinculadas al espectáculo.

Había nacido en Nueva York el 23 de febrero de 1940, y debutó como secundario en series de televisión en 1962. Antes de Busco mi destino, su película más importante puede haber sido Lilith de Robert Rossen, donde también estaban Warren Beatty y Jean Seberg. Iba para galán clásico, pero la contracultura lo llevó para otro lado.

Empezó a perfilar el personaje de Wyatt en películas de motociclistas que intentaban explotar los primeros síntomas de la revuelta juvenil. Estuvo en Los ángeles salvajes y El viaje de Roger Corman.

De hecho, el plan original de Busco mi destino era aprovechar ese nicho de mercado. Pero, con la llegada de Dennis Hopper, el proyecto fue derivando hacia otro lado. Se convirtió en una crónica generacional, bastante más amarga de lo que se la recuerda, sobre las frustraciones del nuevo sueño americano que encarnaban los hippies. Costó 350.000 dólares y recaudó unos 50 millones, lo que la convirtió en una de las películas más lucrativas de la historia del cine.

Busco mi destino —que está en Netflix como “Busco mi camino”— es una road movie en la que seguimos a Wyatt y Billy, que viajan con sus motos de Los Ángeles al Mardi Grass de Nueva Orleans con el botín de una venta de cocaína (el comprador es Phil Spector, el productor estrella de la época). En el camino se cruzan con un abogado divertido (interpretado por Jack Nicholson), fumarán cantidades industriales de porro y, principalmente, irán encontrando hostilidades varias de un país que no parece preparado para una libertad que proclama a los cuatro vientos. El final es demoledor y está muy lejos del optimismo del flower power de la época.

El rodaje, además, estuvo lleno de complicaciones. Hopper, que la dirigió, era un egomaníaco importante y, como todos los de su calaña, un caprichoso de ligas mayores. Que estuviera todo el día drogado no ayudaba al ambiente de trabajo.

Vista hoy, la película (que le dio una nominación como mejor guion compartida con Hopper y Terry Southern) es un interesante documento (aunque caótico en algún sentido) sobre un tiempo de grandes cambios. Es muy buena la fotografía de Laszlo Kovacs y los dos en sus motos con “Born to be Wild” de Stepenwolf, sigue siendo tremenda postal. Es, ya que estamos, una de las grandes bandas sonoras del cine.

Easy Rider
Easy Rider, la película de 1969 que consagró a Peter Fonda. Foto: Difusión

La carrera de Fonda no avanzó demasiado y cuando en 1998 estuvo nominado como mejor actor por El oro de Ulises, se habló de un resurgimiento que no llegó a concretarse del todo. Las películas más exitosas en las que participó, como secundario, fueron El que no corre vuela, Escape de Los Ángeles de John Carpenter, Vengar la sangre de Steven Soderbergh y la remake de El tren de las 3:10 a Yuma, de James Mangold.

Es poco para un actor que, si bien no era el más dotado de su generación, sí fue el que mejor reflejó su tiempo. Siempre será, por eso, aquel hippie flaquísimo que andaba por la carretera buscando una libertad esquiva.

El anuncio

“Es con profunda pena que compartimos la noticia de que Peter Fonda falleció. Fonda, de 79 años, murió pacíficamente el viernes por la mañana, 16 de agosto a las 11:05 am en su casa en Los Ángeles rodeado de familiares. La causa oficial de muerte fue la insuficiencia respiratoria debido al cáncer de pulmón", dijo la declaración de su publicista que difundió el portal Deadline.

“En uno de los momentos más tristes de nuestras vidas, no podemos encontrar las palabras apropiadas para expresar el dolor en nuestros corazones. Mientras lamentamos, les pedimos que respeten nuestra privacidad", agregó el comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)