OBITUARIO

Falleció Nelly Arrieta de Blaquier, "la dama de los yates" en Punta del Este

A los 89 murió la exesposa del empresario argentino Carlos Pedro Blaquier. La familia solía amarrar hasta nueve embarcaciones en Punta del Este para pasar cada verano.

Nelly Arrieta de Blaquier
Nelly Arrieta de Blaquier. Foto: La Nación(GDA

Los restos de una de las más grandes mecenas de la Argentina, Nelly Arrieta de Blaquier, fueron inhumados este martes en Buenos Aires. Sus cinco hijos y los 21 nietos se dieron cita en las honras fúnebres. 

Arrieta de Blaquier murió pocos días después de haber cumplido 89 años. Era considerada la "mecenas de oro" en la alta sociedad argentina.

Además de su activa labor en instituciones culturales como la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Aamnba) -cuya presidencia ejerció durante 34 años y cedió en 2011 al abogado Julio César Crivelli, para continuar como presidenta honoraria-, la Academia Nacional de Bellas Artes, la Fundación Teatro Colón y la Fundación Fondo para el Patrimonio Argentino, su acción se extendió al terreno de la medicina, la investigación y la educación.  

Con su exesposo, el empresario Carlos Pedro Blaquier, uno de los hombres más ricos de Argentina y presidente de la agroindustrial Ledesma, eran habitués de Punta del Este. 

La familia solía amarrar hasta siete embarcaciones en el puerto uruguayo y tenían una tripulación de 30 marineros a su servicio. Permanecían prácticamente toda la temporada en los lujosos yates.

Carlos Blaquier
Carlos Blaquier en uno de sus lujos yates en Punta del Este. 

Luego de la separación, Carlos Pedro Blaquier continuó con la tradición náutica hasta que en los últimos años, el empresario de 93 años vendió parte de su flota.

Además, la pareja construyó desde mediados del siglo pasado una de las colecciones de arte más importantes de América latina. 

Protegido bajo siete llaves por sus cinco hijos -que le dieron 21 nietos y 12 bisnietos-, este acervo incluye obras de los grandes maestros impresionistas y uno de los conjuntos de platería del siglo XVIII más destacados a nivel mundial. Se estima que a ellos perteneció El zuavo, la pintura de Van Gogh que fue noticia al exportarse en 2019 por un valor estimado en unos 300 millones de dólares. 

"Llegó a ser la colección número uno de arte del país, más importante que la de los museos. Ellos estaban muy activos en los remates, y aunque se separaron la colección nunca lo hizo", dijo a LA NACION Adrián Gualdoni Basualdo, experto en mercado de arte, quien destacó el ingreso de Nelly Arrieta en la Academia Nacional de Bellas Artes en 1995. "Fue la primera coleccionista en tener ese reconocimiento", explicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error