LUTO

Falleció el artista plástico, periodista y gestor cultural Thomas Lowy

Entre 1995 y 2000, Thomas Lowy fue director nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura. También fue fundador del Semanario Jaque.

Thomas Lowy. Foto: Ministerio de Educación y Cultura.
Thomas Lowy. Foto: Ministerio de Educación y Cultura.

El docente de artes plásticas, publicista, periodista y diseñador gráfico Thomas Lowy falleció este martes. Nacido en 1947, el artista también fue director de Cultura de la Intendencia de Montevideo a finales de los ochenta, y entre 1995 y 2000, fue director nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.

Lowy también fue fundador, miembro del Consejo editor y diagramador del Semanario Jaque, que a comienzos de los ochenta fue esencial para el periodismo uruguayo. Fue docente de artes gráficas y serigrafía, dictó cursos de Gestión Cultural y conferencias sobre aspectos vinculados a Políticas Culturales en Uruguay y varios países de América Latina y Europa.

Tras conocer la noticia, el ministro de Educación y Cultura, publicó un emotivo mensaje de despedida en su cuenta de Twitter. “Tristeza enorme: se nos fue Thomas Lowy. El primero de diciembre le estábamos entregando la Medalla Delmira Agustini por su excepcional contribución a la cultura y al arte. Cuesta creer que hoy lo estemos despidiendo. ¡Te vamos a extrañar, Tommy querido!”, escribió.

Como mencionó el jerarca, el 1° de diciembre Lowy había recibido la “Medalla Delmira Agustini”, una distinción honorífica con la que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación y Cultura, se encarga de homenajear a quienes han contribuido de modo excepcional a la cultura y las artes.

A través de Twitter, el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) despidió a Lowy. "Con profunda tristeza y desolación les hacemos saber que en el día de hoy falleció Thomas Lowy, quien fuera presidente de la Fundación MAPI desde su creación hasta hace pocas semanas. Su inesperada partida nos llena de dolor".

Lowy también tuvo actividad como pintor y escultor, e ingresó también en el campo del diseño industrial. En 2018, el Museo Juan Manuel Blanes le invitó a realizar una retrospectiva de su obra. 

"Nos entristece comunicar que en el día de hoy falleció Thomas Lowy.
Lowy tuvo un rol fundamental para la cultura de nuestro país, siendo Director de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Director Nacional de Cultura, gestor, entre otros cargos además de ser un artista visual a quien tuvimos el gusto de recibir en el Museo Blanes. Saludamos con un fuerte abrazo a sus familiares y amigos", escribieron en Instagram las autoridades del Museo Blanes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados