Obituario

Falleció Abel Duarte, ícono de la radio uruguaya

El creador de Musicalísimo murió esta mañana a los 60 años, luego de padecer un cuadro de neumonía.

Abel Duarte. Foto: archivo
Abel Duarte (Foto: archivo)

Canal 4, medio del que Abel Duarte fue parte, confirmó la triste de noticia del fallecimiento del conductor que tenía 60 años, producto de un cuadro de neumonía que lo tuvo internado durante las últimas semanas.  

El velatorio del comunicador comienza a las 14:00 de este lunes y se extenderá hasta las 22:30 para retomar mañana desde las 8:00 hasta las 11:30. Será en el empresa Martinelli. 

Jorge Marfetán, médico y compañero suyo en Musicalísimo, confirmó la noticia en Para empezar el día (Radio Oriental). "Desde que ingresó a CTI, siempre fui negativo con respecto al pronóstico. Era un organismo muy exigido y venía de un desgaste enorme por la actividad política, con una gran baja de defensa. Es un golpazo para todos, primero que nada para su pareja y para sus hermanos", dijo. Abel Duarte no tenía hijos.

La radio uruguaya pierde así uno de los comunicadores que marcaron una época con su programa, Musicalísimo, ciclo de Oriental (770 AM)  que estuvo al aire durante casi 40 años en esa emisora. 

Con su programa, Duarte  logró construir en la década del 80 una fiel audiencia, que lo seguía a diario en el dial más allá de la frontera (tenía muchos oyentes argentinos) y, los fines de semana, con la discoteca que el conductor llevaba a todos los rincones de Uruguay.

Culminada la década del 90', el ciclo del "Negro, como se lo conocía en el medio, fue virando de público para convertir  su programa de radio en un espacio para que los oyentes hablaran de sus problemas y él buscaba ayudarlos con consejos de especialistas.

Paralelamente, Duarte incursionó en política, militando por el Partido Colorado. De hecho, una de las últimas apariciones de Abel en televisión la hizo en Todas las Voces (Canal 4) donde estuvo en un debate sobre si los periodistas debían opinar sobre política.  

Semanas atrás había sido entrevistado por El País con otros famosos en la política. Estaba muy entusiasmado porque iba a encabezar una lista a diputados en octubre. "Yo estoy hace 15 años en política y tengo sangre batllista. Fui convencional y suplente de diputado. Ahora me largo en serio con mi propia lista a la diputación", había dicho.

Figuras del medio local recuerdan con pesar la pérdida de su colega. Entre ellos, Javier Máximo Goñi, Orlando Petinatti, Daniel Castro, Miguel Nogueira, y Aldo Silva.

Mirá los mensajes: 

 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados