POLÉMICA

Diego Vázquez Melo acusa a Meteorología de confundir a la gente

El meteorólogo, retirado de los medios, pero aún en actividad, afirma que el organismo oficial no hizo el pronóstico en el justo término.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diego Vázquez Melo

En momentos de alertas y anuncias de condiciones adversas en el clima, el meteorólogo Diego Vázquez Melo salió a la arena pública para hacer puntualizaciones sobre el pronóstico del Instituto de Meteorología (Inumet).  

En concreto, Vázquez Melo acusa al organismo oficial de "confundir a los usuarios" sobre la velocidad y las características del viento que se avecina sobre Uruguay.  

En su pronóstico, el Indumet establece que habrá esta tarde y noche "rachas de viento fuertes entre 60-75 km/h del E y NE entre 60-75 km/h para San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha". 

Pero el meteorólogo, ex Canal 10, cuestionó la denomiinación de las rachas de viento en función de la velocidad. La escala establece que los vientos superiores a los 62 Km/h son de "temporal" y no "fuertes" .

"El INUMET confunde a la gente, al pronosticar “vientos fuertes” y, simultáneamente, anunciar velocidades que, en realidad, son de “temporal”. ¿Acaso evitan emplear el término correcto de “temporal” para no “provocar ansiedad o miedo” en los usuarios de su información?", se preguntó Vázquez Melo. 

"En mi opinión, siempre es mejor llamar a las cosas “por su nombre” (cáncer, inflación, temporal, etc). De esa forma, no se confunde al destinatario del mensaje y se contribuye a que tome conciencia de la importancia del fenómeno/proceso considerado", concluye el meteorólogo. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados