entrevista

Diego Tabares, en su mejor momento

Con apenas 34 años de edad, el periodista se destaca del resto por la experiencia y liderazgo que ha asumido en los últimos 10 años en la televisión pública uruguaya.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diego Tabares, en Ponete cómodo

¿Qué balance haces en estos diez años trabajando en la Televisión Nacional de Uruguay?

Muy positivo. Me dio la oportunidad de crecer como profesional, de desarrollar mis capacidades y poner mi marca personal en cada uno de los trabajos. He participado en más de diez programas dentro de Televisión Nacional de Uruguay con muchos de ellos muy exitosos como el del mundial de Sudáfrica, Ponete Cómodo y los informativos. Siento una responsabilidad muy grande por ocupar un lugar importante dentro de los medios de comunicación uruguayos.

Como presentador de deportes en estos programas públicos es clave que presente las noticias deportivas de una manera original, informativa e interesante. Como sabes, los uruguayos son fans apasionados. La presentación de deportes es crucial para esos programas. Pertenecer al canal público es un honor.

¿Qué fue lo que más satisfacción te dio hacer en TNU?

Sin dudas el programa del mundial 2010 (Tnu mundial) y Campo de juego. El Mundial porque se me dio la gran responsabilidad y el honor de cubrir un evento que es el evento futbolístico más importante del mundo. Ser responsable como un lider de TNU en informar al público en este evento histórico fue muy satisfactorio. También fue muy divertido trabajar haciendo Campo de Juego. Fue un programa deportivo distinto a todos los que existieron en Uruguay. Fusionamos cobertura tradicional de los deportes con referencias a la cultura, arte y deportes que fueron desatendidos en el mercado popular. Creo que fue un programa creativamente satisfactorio.

Sos uno de los periodistas más jóvenes con más coberturas internacionales, ¿qué significa eso?

Es una satisfacción y agradecimiento hacia aquellos que confiaron en mi trabajo. Yo entré al canal en el 2006 y con 23 años ya estaba en el programa deportivo más importante del país que fue Deporte Total. Luego fui encontrando mi lugar gracias al apoyo del público y la confianza de la dirección de TNU. Tuve la suerte de ser parte de la cobertura de los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, en las Copas Américas de Venezuela 2007, Argentina 2011, Chile 2015 y la Copa América Centenario del 2016, todas las rondas preliminares a los mundiales desde 2006, los juegos Olímpicos de Londres y Río de Janeiro y las diferentes ediciones en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana en estos diez años. Ser confiado con la cobertura de estos eventos importantes a nivel mundial significa que confían en mi liderazgo y profesionalismo.

Ha ganado varios premios. ¿Cuál significa más para ti?

Estoy muy agradecido por todos ellos. Todos son un reconocimiento al trabajo de uno, pero Sin embargo, ganar un Iris ocupa un lugar especial porque es el premio con mayor trayectoria y destaque en nuestro país. De todas formas, todos son un mimo al alma y también me puso muy contento ganar en los Tabaré o el Morosoli

Sos un referente para los más jóvenes, ¿notás eso?

Es un privilegio que muchos de los colegas que están recién empezando o aquellos que sueñan con dedicarse a esto se vean reflejados en el trabajo de uno y eso es genial. Servir como espejo o referencia de los más jóvenes significa que he sido responsable, profesional y honesto dentro del periodismo uruguayo. Es un medio donde no es nada fácil destacarse porque hay muy buenos periodistas en Uruguay. Cuando tengo la oportunidad de charlar con los estudiantes de periodismo siempre trato de transmitirles los valores que me han inculcado los periodistas de antes. Muchas veces me ha tocado ir a dar charlas a la universidad donde estudié y eso es gratificante.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados