PERFIL

Diego Coronel: de cantar arriba de una mesa en Melo a ser la sensación de "Got Talent"

Diego Coronel, el cabo de la Armada que sorprendió en "Got Talent" con su interpretación de "Nessun Dorma", habló con El País sobre el botón dorado y la polémica en torno a su formación

Diego Coronel. Foto: Francisco Flores.
Diego Coronel. Foto: Francisco Flores.

Diego Coronel se ríe mientras trata de encontrar las palabras justas para definir las repercusiones de su actuación en el programa de talentos Got Talent Uruguay. “Fue un shock”, define desde el otro lado de la línea telefónica. Bastaron unos minutos de la noche del lunes para que el cantante nacido en Melo se haya transformado en una nueva celebridad. Y todo gracias a su notable interpretación de “Nessun Dorma”, una de las arias finales de la ópera Turandot, que logró la ovación del jurado —formado por María Noel Riccetto, Agustín Casanova, Orlando Petinatti y Claudia Fernández— y le permitió ganarse el botón dorado que lo llevará a la semifinal del concurso.

Apenas Canal 10 emitió ese alentador debut, Coronel recibió mensajes de todas partes del país, y de gente de Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Chile, Italia y España. “Trato de responder a todos los mensajes y, desde la humildad, agradecer a todos por el apoyo”, comenta. Entre esa ola de mensajes cibernéticos y de llamadas telefónicas, el cantante destaca las palabras del ministro de Defensa, Javier García. “Fue una sorpresa muy grande saber que quería hablar conmigo”, dice. “Me llamó para felicitarme y me dijo que lloró con su señora mientras veía el programa. Sé que es una persona más, pero quieras o no, es un jefe superior. Para mí es un orgullo que puedan reconocer a un subalterno”.

Y, hablando de sorpresas, Coronel reafirma su asombro tras la repentina exposición, que no solo implicó mensajes positivas. “También se armó polémica”, comenta. Tras su audición en el programa, y segundos antes de recibir el botón dorado, Agustín Casanova le preguntó por su formación en canto. “No estudié nunca”, respondió el cantante mientras aguantaba las lágrimas tras la cálida recepción del público y del jurado.

Ese comentario, que sorprendió al jurado y a los televidentes, se terminó transformando en un tema de discusión en redes sociales (ver recuadro). Al día siguiente, la soprano Luz del Alba Rubio publicó una serie de imágenes en su cuenta de Facebook que mostraban a Coronel tomando clases en la fundación Puntaclassic. “Es una falta de integridad negar una formación recibida gratuitamente, y sobre todo, hacer creer a la gente en general que se puede hacer carrera artística solo con un don”, dijo.

Al respecto, Coronel comenta: “Estoy agradecido con ella, pero dije que no estudié ópera porque me basaba en que había cantando una ópera. Entre la emoción y el revuelo, dije que no había estudiado, pero me faltó decir cómo aprendí. Es que si lo hacía me pasaba cinco horas en el escenario y no era la idea”. De cualquier manera, dice que no se trataron de clases, sino de una serie de “consejos”. También comenta estudió con la docente Magela Machado y participó de clases en la Escuela Departamental de Maldonado, aunque no tiene “una formación profesional en ópera”.

incios

De cantar "Il Divo" a cautivar en "Got Talent"

Coronel relata que cuando era un niño se dio cuenta de que el canto lírico era lo suyo. “Cuando iba a la escuela en Melo, me paraba en una mesa para cantar canciones de Il Divo”. “Regresa a mí”, del cuarteto vocal, era el éxito de su repertorio. Cuando llegó al liceo y cantó el Himno Nacional en el Gimnasio Municipal de Melo confirmó que tenía que seguir ese camino.

Siguió cantando hasta que en 2013, y tras haber cumplido 18 años, entró a la Armada Nacional. Ese año se mudó a Maldonado para trabajar en la Armada y comenzó a estudiar en la Escuela Departamental de Maldonado con Magela Machado. “Más que una profesora, era una madre”, comenta. Tras esa experiencia, en 2018 llegó a Montevideo para trabajar como cabo de segunda en la Prefectura de Trouville.

En ese tiempo ofreció algunas presentaciones, hasta que se topó con el anuncio de que Got Talent iba a llegar a Uruguay. Se inscribió en la web y, cuando llegó febrero —cuando se filmó el programa—, participó de la audición. “La noche anterior había estado de guardia. Estaba despierto desde las 2.00, así que la espera se me hizo larga”, comenta. “Cuando empecé a cantar y la gente se paró a aplaudir, me puse nervioso porque nunca había tenido esa reacción”.

Coronel unió las dos facetas de su vida cuando subió al escenario de Got Talent vistiendo su uniforme. “Quería demostrar que hay talento en los lugares donde menos se lo espera”, dice. “Fue una sorpresa para el público porque no sabían si iba el uniforme era verdadero”.

"Fue un show perfecto", dijo un Petinatti al borde de las lágrimas apenas terminó la actuación. Riccetto comentó, también emocionada, que su interpretación la hizo recordar a su abuelo, con quien solía escuchar ópera.

“Esa canción es un caballito de Troya y si está bien ejecutada te eriza. Yo estaba erizado desde la primera frase. Agradezco que seas uruguayo y ojalá puedas salir al mundo", resumió Casanova. Momentos después, Claudia Fernández subió al escenario para abrazar al participante.

“’Nessun Dorma’ es un aria para lucirse. No me esperaba recibir el botón dorado. Ahora tengo que buscar algo mejor o del mismo nivel”, concluye, entre risas.

polémica

Diego Coronel habla sobre su formación

Luego de la actuación de Diego Coronel en Got Talent Uruguay, el cantante se vio envuelto en una polémica al haber asegurado que no había estudiado. La afirmación generó malestar en la Escuela de Música de Maldonado y en la soprano Luz del Alba Rubio, quienes argumentaron que Coronel tuvo formación en canto.

Al respecto, el cantante comenta: “Nunca tuve una formación maciza y profesional sobre el tema de ópera. Recibí un par de clases, más que nada consejos, con Luz del Alba Rubio. Me escuchó y me corregía los errores cuando nos juntamos a cantar en el concierto que ella hizo en 2018 en Paysandú, que yo canté ‘O sole mío’. Tras esa primera experiencia, Coronel comenta que en 2018 la soprano le ofreció una beca para ir a estudiar a su hogar, en Estados Unidos. Sin embargo, no pudo concretar el viaje por falta de dinero para el pasaje.

Coronel estudió cuatro años en la Escuela Departamental de Maldonado y tuvo a Magela Machado como referente. “Le agradezco porque me dio consejos de respiración”.

Coronel, que este año entró a la Escuela Nacional de Arte Lírico, asegura que los nervios de la actuación lo llevaron a no comentar su formación. “No fue con mala intención”, concluye.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error