DENUNCIAS

El descargo de Maxi Tuala tras la acusación de acoso: "Me comprometo a cambiar"

El murguista redactó una carta tras la polémica denuncia en su contra.

Maxi Tuala y sus primeros pasos en Carnaval. Foto: Ana Laura De Brito.
Maxi Tuala. Foto: Archivo

El popular murguista Maximiliano Tuala es uno de los artistas que aparecen señalados en la polémica cuenta de Instagram Varones Uruguay, que recopila denuncias de acoso en el ambiente de Carnaval.

Al igual que sus colegas Camilo Fernández, Gerardo "El Alemán" Dorado y Fabricio Speranza, Tuala también quiso responder públicamente a las acusaciones. En su caso eligió utilizar la red social Instagram para publicar una extensa carta a modo de descargo.

En la misiva, el artista pide "disculpas" por "si alguna mujer se sintió ofendida o violentada" por él. "En este contexto me encuentro al igual que muchos varones en un proceso de constante revisión de actitudes que son consideradas machistas. Me comprometo a cambiar todo lo que deba ser cambiado en mí y en el afuera", explicó. 

La cuenta Varones Carnaval se creó el pasado jueves y ya tiene más de 36 mil seguidores. Hasta el momento ha realizado 224 publicaciones, de las que la mayoría son denuncias concretas de acoso sexual en el rubro del carnaval. 

El descargo completo de Tuala.

Frente a los hechos de público conocimiento, quiero plantear mi sentir: Somos parte de un tiempo histórico de cambio, de transformaciones profundas que nos hemos criado y aprendimos a relacionarnos entre nosotros y nosotras respondiendo a formas particulares por ser parte de él. Todos los varones de mi generación respondemos a esta crianza que gracias a la lucha de tantas mujeres que nos hacen confrontar, mirar sentir, entender y reflexionar venimos aprendiendo. Nos falta mucho, muchísimo. 

Cada día la teoría y las nuevas prácticas nos hacen ser mejores, puesto que la aceptamos y elegimos incorporarlas los que no quita que por momentos sigamos repitiendo prácticas aprendidas. Valoro por encima de la forma el contenido de mujeres hartas de ser puestas en esos lugares como el acoso, el abuso y el maltrato en carnaval y en todos los ámbitos. Si alguna mujer se sintió ofendida o violentada por algún comportamiento de mi parte, pido DISCULPAS. 

En este contexto me encuentro al igual que muchos varones en un proceso de constante revisión de actitudes que son consideradas machistas. Me comprometo a cambiar todo lo que deba ser cambiado en mi y en el afuera. A redoblar mis esfuerzos para que el Carnaval sea de todos y todas, a no callar y a no ser cómplice. Es un trabajo de todos y todas. Gracias a las nuevas generaciones por interpelarnos y hacernos reflexionar. Es por ahí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados