REDES

Cuplé que se burla de la viuda de Batlle genera críticas

Murga dice que la parte de Menafra debió ser más larga.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Charly Álvarez

La murga Momolandia quedó en ojo de la tormenta por un cuplé en que la viuda de Jorge Batlle, Mercedes Menafra, es caracterizada riendo a las carcajadas durante el cortejo fúnebre del expresidente. Desde la oposición cuestionaron a la agrupación por “burlarse de una ciudadana que está de duelo”, mientras que desde la murga señalaron que si hubieran sabido la repercusión que tuvo la humorada, le hubieran dedicado más tiempo sobre el escenario.

El protagonista del cuplé es en realidad el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick. Se burla, más que nada, de la postura del empresario de decir que no es de izquierda ni de derecha.

En un momento el murguista que interpreta a Novick dice: “Quiero presentarles a quién me va a acompañar en esta fórmula. Es una mujer que ha pasado por momentos muy duros, muy difíciles, muy tristes. Fuerte el aplauso para Mercedes Menafra”. Luego aparece tras la puerta de un auto otro murguista, vestido de mujer y de luto, saludando y a las carcajadas.

La humorada fue considerada de mal gusto por varias personas que se expresaron a través de las redes sociales, entre ellos el senador José Amorín Batlle, primo del expresidente. Consultado por El País, el legislador sostuvo que le parece “de pésimo gusto burlarse del dolor de una viuda”.

“A mí me parece bien que la murga diga lo que quiera, no estoy en contra de eso. Pero también me parece que está bien que yo diga lo que siento sobre lo que ellos hacen”, dijo.

Una de las que más mostró su indignación por el cuplé fue la escritora Mercedes Vigil, que en la última elección formó parte del equipo de técnicos que acompañó al candidato nacionalista Luis Lacalle Pou. Y además acusó al Estado de financiar las giras de las murgas.

“Solo una breve mención a la falta de ética de ciertas murgas que se están burlando de una ciudadana que está de duelo. Me niego a que los uruguayos nos acostumbremos a todo: a que el carnaval sea una plataforma política, a que el Estado les financie giras mundiales costosísimas, a que muchas de ellas luego le hagan los mandados al jefe político de turno, a que el rol que tuvieron las murgas en otras épocas -de denuncia- hoy sea solo de una triste obsecuencia”, dijo.

“Seguramente muchos que hoy protagonizan tan desconsiderada afrenta a un ser humano doliente son los que ayer vieron ‘naturalmente’ el video en el cual Lucía Topolansky y su hermana explicaban de qué forma elegían (en plena democracia) a sus víctimas para ejecutar”, añadió.

Charly Álvarez, el murguista que interpreta a Menafra, explicó que el espectáculo de Momolandia “habla del imaginario popular” y que “el carnaval es sátira, por eso la murga sale a decir lo que la gente de la calle dice y que es políticamente incorrecto”.

Álvarez señaló que “de haber sabido” el impacto que tuvo la parte de Menafra en el cuplé la murga “hubiera hecho todo el cuplé sobre la Menafra (SIC)”. También sostuvo que “Momolandia es mucho más dura con Tabaré Vázquez, Raúl Sendic y María Julia Muñoz” que con Novick o Menafra, y dijo que no es cierto que “se le pegue solo a la oposición”.

El murguista contó que hace algunos años le tocó imitar al expresidente. “Yo conocí al doctor Batlle y me preguntó si era yo el que lo imitaba; le dije que sí, me saludó y se rió. Hasta Omar Gutiérrez me dijo una vez que Batlle era un buen tipo. A mí me cayó simpático, aunque había cosas de él que yo no compartía”. Álvarez señaló que la repercusión del cuplé, justamente por la parte de Menafra, hizo que se lo pidan “en todos los tablados”. Y añadió que “lo que las murgas buscan es generar cuestionamientos, polémicas, que la gente se ponga a pensar”.


La actuación completa de Momolandia. La alusión a Mercedes Menafra ocurre en el minuto 14:03). Si no puede ver el video, haga click aquí.

En las redes sociales no demoraron los comentarios al chiste, con aguas divididas. Hubo quienes condenaron la broma por tildarla de irrespetuosa con el estado de duelo de la viuda y también quienes relativizaron la humorada en las reglas no escritas del carnaval.

La escritora Mercedes Vigil fue de las indignadas. En una reflexión escrita en Facebook habló de "falta de ética" y también criticó la "obsecuencia" de las murgas con el poder de izquierda.

Lee toda su entrada en Facebook.

Breve epitafio sobre el Uruguay murguero
Solo una breve mención a la absoluta falta de ética de ciertas murgas que se están burlando de una ciudadana que está de duelo. Me niego a que los uruguayos nos acostumbremos a todo: a que el carnaval sea una plataforma política, a que el Estado les financie giras mundiales costosisimas, a que muchas de ellas luego le hagan los mandados al jefe político de turno, a que el rol que tuvieron las murgas en otras épocas- de denuncia- hoy sea solo de una triste obsecuencia. A lo que no debemos acostumbrarnos es la naturalización de la falta de ética y menos en manifestaciones públicas a las que deberíamos dejar de ir. Sigo refrendando que el Uruguay no tiene un nuevo marco ético en el cual se establezcan determinados valores como norma para trasmitirlos a las nuevas generaciones. Me parece inmoral que una murga naturalice la prevención de una sociedad en decadencia y la fomente en un espectáculo público. Hoy es Mercedes Menafra de Batlle, una uruguaya en duelo y no debería importar su tendencia política a la hora de respetarla. Lo que está sucediendo es la prueba que en Uruguay y muchas veces de organizaciones auto denominadas “culturales” se fragua en la sociedad la NO ÉTICA. Seguramente muchos que hoy protagonizan tan desconsiderada afrenta a un ser humano doliente son los que ayer vieron “naturalmente” el video en el cual Lucía Topolansky y su hermana explicaban de qué forma elegían (en plena democracia) a sus víctimas para ejecutar. Cuidado uruguayos que así se establecieron en el poder todos los totalitarismos que han violado y violan los DDHH, generalmente asistidos por un grupo denominado “cultural” que de cultural no tiene nada, pero mucho de proselitismo financiado por los vecinos de la comarca. Mercedes Vigil

En Twitter también hubo muchos comentarios sobre la referencia a Menafra:

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados