Publicidad

Cuestionan a organización de Denisse Legrand por incumplimiento e irregularidades en cárceles

Compartir esta noticia
Denisse Legrand, gestora cultural y activista social

INFORME

Nada crece a la sombra, que trabaja en prisiones desde 2018, habría recibido millones del Estado sin controles del gobierno pasado y para aceitar un "reparto" que incluye trabajo en negro.

Un extenso informe de Así nos va (Radio Carve) desmenuzó los contratos de la organización "Nada crece a la sombra" con el Estado desde 2018, cuando la organización encabezada por la comunicadora Denisse Legrand comenzó a trabajar con población carcelaria. 

De acuerdo a las periodistas Patricia Madrid y Viviana Ruggiero, la organización incurrió en incumplimientos e irregularidades con el Estado y también en la interna, con contrataciones en negro incluidas. 

"Las movidas de marketing, la buena prensa y la connivencia de las autoridades de turno nacionales y departamentales hicieron que esta organización -con la gestora cultural Denisse Legrand como cara visible- facturara millones de pesos por trabajos que jamás hizo, o hizo parcialmente", aseguraron las periodistas de Radio Carve.

La "luna de miel" entre Nada crece y las autoridades se habría terminado en cuanto las actuales autoridades del Ministerio del Interior resolvieron en las ultimas semanas no renovar los vínculos con la organización.

El "último favor", como asegura la investigación, se registró en diciembre pasado cuando el gobierno saliente de Tabaré Vázquez firmó un contrato con "Nada crece" por cinco millones de pesos para que la organización fuera parte del “proceso de implementación de la Red de Atención en Drogas”.

Si bien la partida fue entregada a Nada crece, no se registró a la fecha  actuación alguna. Denisse Legrand aseguró a Radio Sarandí que el dinero no se ha ejecutado por demoras de las actuales autoridades.

El informe de Así nos va también da cuenta de presuntas irregularidades e incumplimiento de las clases a las que se comprometió "Nada crece" en cárceles durante los años 2018, 2019 y 2020.

"Nada Crece a la Sombra no trabajó de manera constante siete horas por día, de lunes a viernes, en ninguna cárcel. No ocurrió en 2020 (antes de la pandemia de Covid-19), pero tampoco ocurrió en 2018 (año en que Nada Crece a la Sombra empezó a ingresar a las cárceles) ni en 2019", dijeron Madrid y Ruggiero.

El informe detalla los nombres de más de una decena de docentes y profesionales que fueron contratados por seis meses para trabajar con la población carcelaria en virtud del contrato firmado por "Nada crece" pero se registran alarmantes inasistencias. Hubo caso de dos, tres o una sola asistencia a cárceles en los seis meses del convenido.

Personas observando a la distancia uno de los módulos del Comcar. Foto: Archivo El País
Personas observando a la distancia uno de los módulos del Comcar. Foto: Archivo El País

Pero al parecer estos contratos sin controlar era una "fachada". El informe establece que Legrand era la "responsable del reparto", una maniobra que incluía a personal en negro que trabajaba para la organización.

"Nada Crece a la Sombra juntaba un grupo de voluntarios dispuestos a firmar los contratos, cada uno recibía el dinero del Ministerio del Interior pero no se lo quedaba sino que todo lo juntado iba a una “gran bolsa” de Nada Crece de donde se sacaba para el reparto. De esta manera, personas que no tenían contrato pero asistían a las cárceles se llevaban una porción de la torta", aseguró Así nos va.

Si bien en el comienzo de la administración, el nuevo gobierno con Jorge Larrañaga en el Ministerio del Interior, renovó los contratos con Nada crece, en la actualidad, las autoridades no revonarían el vínculo en virtud de las irregularidades.

"Esta administración -y el exministro Jorge Larrañaga- intentaron navegar hacia el final del vínculo entre Nada Crece a la Sombra con el Estado sin levantar olas. No se querían comprar un problema", dijeron Madrid y Ruggiero.

Un informe del Instituto Nacional de Rehabilitación plantea fuertes objeciones a la labor de Nada crece en las cárceles. "En el tiempo que han desarrollado sus actividades no se han observado efectos de las mismas, como por ejemplo una baja de los niveles de conflictividad en las unidades”, asegura el texto. 

En su rol de comunicadora, Denisse Legrand ha llevado adelante una denuncia por violencia laboral en contra de la directora de TV Ciudad, Alejandra Casablanca. La periodista era parte de La letra chica  y no está saliendo en pantalla hasta que se resuelva sobre la denuncia en la Intendencia de Montevideo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad