MIRÁ EL VIDEO

Cuestionada periodista de DW había tenido un tenso diálogo con Tabaré Vázquez

Jenny Pérez, la presentadora del informe sobre la libertad de prensa en Uruguay, entrevistó al expresidente en 2017 y se produjo un contrapunto sobre Venezuela.

Jenny Pérez
Jenny Pérez y Tabaré Vázquez

Un informe de la TV pública alemana Deutsche Welle (DW) sobre la libertad de prensa en Uruguay está siendo cuestionado por periodistas y también representantes del gobierno de Luis Lacalle Pou. Incluso el director de los medios públicos, Gerardo Sotelo, pidió a Yamandú Orsi y al MPP un pronunciamiento en cuanto el principal entrevistado del informe ha sido el periodista Edison Lanza, quien trabaja en la administración Orsi de Canelones. 

"En Uruguay, ¿libertad de prensa amenazada en la democracia ejemplar de las américas?", se pregunta la presentadora de DW, Jenny Pérez. 

Se trata de la misma periodista, de origen chileno, que en 2017 entrevistó al expresidente Tabaré Vázquez y durante el diálogo hubo momentos de tensión al hablar de la situación en Venezuela y de la postura uruguaya, que por entonces, mantenía una posición de respaldo al gobierno de Nicolás Maduro.

"¿Hay democracia en Venezuela?, ¿hay presos políticos en Venezuela?", preguntó Pérez. "Hay democracia en Venezuela porque hay tres poderes funcionando. Me baso estrictamente en lo jurídico", respondió entonces Vázquez. 

Luego Pérez empezó a formular la siguiente pregunta: "¿Usted no cree en las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA)? ¿No cree en los llamados de atención de muchos gobiernos, incluso la Unión Europea?". Vázquez la interrumpió en ese momento y ella replicó: "Discúlpeme. ¿No cree en las advertencias de organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional de que se violan sistemáticamente los derechos humanos en Venezuela?". 

"Los problemas de Venezuela los tienen que resolver los venezolanos", respondió Vázquez. "Uruguay, históricamente, se ha caracterizado porque ha respetado el derecho internacional y por la no intervención", complementó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error