NORMA

Condenan a Moyano por decirle "mariposón" a Luis Majul

El organismo de control de las normas antidiscriminación determinó que el comentario del gremialista hacia el comunicador fue discriminatorio. 

Luis Majul
Luis Majul

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
(Inadi) de Argentina dictaminó que el secretario general de la Federación de Camioneros, Hugo Moyano, mantuvo una conducta discrimatoria al calificar al periodista Luis Majul de "mariposón". 

Majul denunció a Moyano ante el Instituto el 14 de noviembre pasado, luego de que el gremialista se negara a responder una pregunta del periodista Martín Rojas al aire. Al negarse dijo que no respondía porque él trabajaba para "el mariposón de Majul". 

El dictamen, firmado el miércoles 28 de noviembre pasado, recomendó que Moyano cese en su actitud de inmediato y que realice una "profunda reflexión" sobre las distintas formas que existen para dirimir conflictos sin recaer en conductas prejuiciosas y discriminatorias. 

"El señor Moyano, que legítimamente puede tener una opinión negativa sobre el señor Majul, elige (des) calificarlo públicamente a partir de una presunta orientación sexual o sencillamente de la impresión que el aspecto físico del denunciado pueda tener para él", afirmó la asesora legal del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Paula Spaccarotella. 

Según lo reveló el periodista en su programa La Cornisa, el organismo dependiente del ministerio de Justicia citó a una audiencia de conciliación a ambos, pero solo concurrió el conductor. 

El Inadi resaltó en el documento que la intención del denunciante era buscar concientizar a Moyano sobre el daño social que genera utilizando ese tipo de lenguaje homofóbico y que no se trataba de una reparación personal. "Considerando que todavía hoy se estigmatiza y se persigue
a las personas homosexuales, el tipo de hostilidad comprendido en el discurso no hace más que perpetuar dicha estigmatización", indicó el dictamen del Inadi.

Y concluyó: "En esta era cultural e histórica, la conducta deviene de un patetismo tal que, en realidad, solo logra descalificar a quien la emite".
Durante su programa, el periodista mostró un informe sobre cómo daña a los homosexuales en particular y a la sociedad en general la palabra "mariposón". Y sostuvo que buscará difundir el texto en el ámbito público para que "se genere conciencia" sobre el impacto social que puede tener el prejuicio, la discriminación y el desprecio. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)