TV

Primera medida de Sotelo en Canal 5 abre polémica y calienta la interna

El nuevo director dispuso que los contenidos periodísticos de los medios públicos deben ser previamente "consultados" con el coordinador Jorge Gatti y se armó debate en redes.

Gerardo Sotelo
Gerardo Sotelo

La interna de Canal 5 y de las radios del Sodre comenzó a ganar temperatura a pocos días de iniciada la gestión de Gerardo Sotelo como director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan). 

El nuevo jerarca envió una nota dirigida a los coordinadores de los informativos de TNU y RNU en la que dispone que con el objetivo de "servir al interés público, balancear las opiniones y reflejar todos los puntos de vista relevantes para la compresión de los hechos y presentarlos de forma imparcial", todos los contenidos periodísticos de los medios públicos deben ser "consultados" previamente  con el flamante coordinador del servicio, Jorge Gatti. 

Mientras algunos seguidores celebraron la disposición, otros lo comentaron con preocupación. El periodista Diego Muñoz compartió el comunicado con el comentario: "Qué mensaje tan desalentador". El sociólogo y militante del Frente Amplio, Rafael Paternain, fue aún más duro, aunque sin nombrar a Sotelo. "El franquismo ya asumió en los medios públicos", escribió para luego añadir: "Tanto extremismo liberal para terminar con un censor a sueldo". 

"Sotelo" se transformó rápidamente en trending topic (tema tendencia) de Twitter. 

Pero la nota no fue la única comunicación de Sotelo este miércoles. A través de un hilo de Twitter enumeró los principios que deben regir en los medios públicos: "información y periodismo con rigor, balance, imparcialidad y rendición de cuentas", detalló.

A futuro, la idea del jerarca y periodista de extensa trayectoria, consiste en confeccionar una "guía de principios, prácticas y estándares de calidad" que sea garantía para el público y para los periodistas que los contenidos de los medios públicos se manejan con arreglo a esos principios. Una comisión independiente de profesionales de la comunicación será la encargada de evaluar los casos y sugerir correcciones. Al parecer, ese organismo asesor de tres miembros de diferentes pensamientos políticos sería presidido por el periodista Tomás Linn. 

TV Show supo que la nota de Sotelo generó malestar en la interna, aunque ninguno de los comunicadores se expresó públicamente. Fabián Cardozo, periodista de TNU y presidente de APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) dio retuit a un mensaje del pensador español Antonio Escohotado: "Vida sin libertad no es vida, sino postración".

En una entrevista a Gerardo Sotelo que saldrá publicada este sábado en Sábado Show, el jerarca asegura que durante muchos años el canal oficial ha sido identificado por gran parte de la ciudadanía como el "canal del gobierno" y tiene el objetivo de "desterrar esa idea". 

"Esta administración no va a aceptar que haya programas ni profesionales que sistemáticamente estén reflejando al aire únicamente la mirada de su propia ideología o de su partido. En un medio público eso es inaceptable. En un medio privado, cada uno resuelve con sus espacios. Pero en los medios públicos hay que hablar de lo político, de lo social, lo cultural, lo religioso o de lo que sea desde una perspectiva de servicio a una comunidad que tiene sobre estos temas miradas diferentes. Y todas son respetables", añade en otro tramo. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados