El comunicado de Tenfield tras la denuncia de Canal 4

El "Campeón del Siglo". Foto: Dedalo films / Film Documental Stadion

Luego de la polémica por el impedimento que denunció Monte Carlo TV para la cobertura del partido inaugural del estadio de Peñarol, la empresa justificó la medida en la tendencia de los derechos de TV que compró al club Mirasol. "Tenfield otorgó el acceso al evento a todas las empresas televisivas con las que nuestra empresa tiene acuerdos comerciales"

La empresa Tenfield emitió este viernes un comunicado luego de una polémica semana: el lunes Canal 4 denunció que un equipo periodístico de Telenoche estaba impedido de ingresar al estadio de Peñarol para hacer la cobertura del evento inaugural.

Tenfield argumentó la medida en la tenencia de derechos y la falta de un acuerdo comercial con Monte Carlo TV, como sí lo conserva con los demás canales abiertos.

El comunicado dice lo siguiente:

"Como es de público conocimiento, nuestra empresa adquirió oportunamente al Club Atlético Peñarol los derechos de televisación de la fiesta y el partido inaugural del estadio Campeón del Siglo.

Desde hace ya varios años los más importantes espectáculos y eventos deportivos, artísticos y musicales comercializan sus derechos de televisación, radio, prensa e imagen. Lo referido precedentemente lo conocen muy bien los medios audiovisuales de nuestro país, ya que desde 1970 cuando por primera vez la FIFA comercializó los derechos de TV y radio de la Copa del Mundo fueron ellos los adquirientes a través de la OTI, para su venta exclusiva en Uruguay. Fue pública en aquella ocasión la negativa de los referidos medios de negociar con CX 8 Radio Sarandí para impedir que el narrador Carlos Solé pudiera emitir por radio los partidos de ese torneo.

Luego, así ha sucedido siempre en Uruguay. Para referirnos a otro evento más cercano en el tiempo, cuando la CONMEBOL otorgó los derechos de venta de la Copa América 1987 a la empresa Traffic Sports, la misma que hoy se encuentra cuestionada por hechos de corrupción, los vendió a Monte Carlo TV Canal 4. En esos momentos, dicha empresa hizo uso de los mismos y los explotó en su propio beneficio de forma exclusiva, negándose a llegar a un acuerdo con los canales 10 y 12, los que no tuvieron en su pantalla las imágenes de esos partidos y no pudieron entrar cámaras a los escenarios de Argentina donde se llevaron a cabo los encuentros, incluidos los cotejos de Uruguay ante Argentina y la final frente a Chile.

En consecuencia, los ejemplos son muchos y variados. En el tiempo presente, cabe recordar las dos presencias de Paul McCartney con sus espectáculos y el histórico concierto que The Rolling Stone ofreció recientemente en el Estadio Centenario. Así sucede también con las funciones que el prestigioso Cirque Du Soleil está ofreciendo desde hace semanas en el departamento de Canelones.

Lo mismo sucede con las competiciones deportivas locales e internacionales, no solamente en Uruguay sino en el mundo entero. Un ejemplo del cual son protagonistas los televidentes uruguayos ocurre con los partidos de Barcelona. Todos los compatriotas quieren ver jugar a Luis Suárez en su club. Sin embargo, por razones de venta de derechos exclusivo - como legítimamente ocurre con todo tipo de espectáculos - solo se pueden observar a través de un solo canal. Y si alguna televisora uruguaya desea ir con sus cámaras al Nou Camp para registrar tomas parciales del cotejo, el clima previo, etc. debe realizar en forma previa las solicitudes correspondientes, resolviendo con el propietario de los derechos si las autorizaciones se otorgan.

La venta de esos derechos permite a quienes organizan los espectáculos enfrentar los millonarios costos que insumen estos mega eventos. Quienes no poseen esos derechos no pueden ingresar a registrar lo que sucede dentro de cada espectáculo y usufructuar indebidamente derechos de los cuales no son titulares.

En este caso, Tenfield permitió el acceso libre y sin costo alguno a todos los medios escritos, radiales y digitales que oportunamente completaron el formulario de acreditación en el Club Atlético Peñarol.

En el caso de las empresas de televisión, Tenfield otorgó el acceso al evento - cuyos derechos, reiteramos, posee - a todas aquellas empresas televisivas con las que nuestra empresa mantiene acuerdos comerciales.

Nos parece importante reiterar que permitir o no el ingreso de un medio a un evento es de exclusivo resorte de quien ha pagado por esos derechos, y que impedir el acceso a un medio no representa censura alguna sino simplemente el libre ejercicio del derecho por el que se ha abonado a quien comercializó los mismos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El "Campeón del Siglo". Foto: Dedalo films / Film Documental Stadion

Polémica