Bill Cosby

El cómico que no hace reír más

La estrella ya está en la cárcel tras una sentencia de tres a 10 años por abuso sexual

Bill Cosby salió esposado del tribunal, tras conocerse la sentencia. Foto: AFP
Bill Cosby salió esposado del tribunal, tras conocerse la sentencia. Foto: AFP

La imagen de Bill Cosby como “el padre de América”, por su papel en, precisamente, El show de Bill Cosby quedó ayer definitivamente olvidado, cuando el actor fue sentenciado entre tres y 10 años de prisión por abuso sexual, cometido en 2004.

Cosby había pasado de ser un pionero de la presencia de los afroestadounidenses en la televisión, en los años setenta, a convirtirse en uno de sus actores mejor pago gracias a su papel del adorable patriarca Heathcliff ‘Cliff’ Huxtable El show de Bill Cosby, personaje que interpretó por 197 episodios desde 1984 a 1992.

Nacido en una familia humilde de Filadelfia en 1937, Cosby se hizo famoso gracias a las parodias de lo cotidiano que más tarde se convertirían en su marca de identidad sobre los escenarios. Aunque nada de eso importa ahora, ya que su nombre quedó, desde ayer, marcado por la sentencia que recibió por abuso sexual.

El juez ordenó que el actor fuese llevado a prisión inmediatamente, tras negarle el pago de una fianza. Se lo halló culpable de drogar y abusar sexualmente de Andrea Constand, exadministradora de la Universidad de Temple.

Constand aseguró que una noche, a principios de 2004, Cosby la invitó a su mansión de Cheltenham y le dio unas pastillas que le marearon y permitieron al artista abusar de ella.

El actor de 81 años y que según su defensa casi ciego, había sido hallado culpable, en abril, de tres cargos de ataque indecente agravado contra Constand.

Andrea Costand se abraza con Janice Dickinson tras conocer la sentencia a Cosby. Foto: Reuters
Andrea Costand se abraza con Janice Dickinson tras conocer la sentencia de Cosby. Foto: Reuters

Cosby se convierte en la primera celebridad en ser condenada desde el inicio del movimiento #MeToo, el año pasado, que ha involucrado a decenas de poderosos hombres del entretenimiento, la política y otras áreas en denuncias de acosos y abusos sexuales. Entre ellos el productor Harvey Weinstein, el actor Kevin Spacey y ahora el juez nominado (por Donald Trump) para ministro de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, Brett Kavanaugh.

Ninguno de ellos, sin embargo, llegó aún a una instancia judicial.

Ante el tribunal, el otrora querido y popular comediante no mostró ninguna reacción al escuchar la decisión del juez O’Neill, según las informaciones de los medios de prensa presentes en la sala.

El juez decidió rotular a Cosby como “un depredador sexualmente violento” bajo la ley de Pensilvania. Esa designación significa que Cosby tendrá que someterse a una terapia mensual y estar en un registro de la policía de abusadores sexuales por el resto de su vida. Los vecinos y escuelas serán notificados de su dirección y de sus delitos.

Si bien su defensa podrá presentar una solicitud de libertad condicional, Cosby deberá pasar al menos tres años de prisión para poder presentarla. Además, esa demanda deberá ser revisada por una comisión especial.

Otras 50 mujeres acusaron a Cosby de abusos sexuales a lo largo de varias décadas, pero la mayoría de los casos ya prescribieron. Siendo el caso de Constand la única acusación que ha resultado en una condena.

En el primer día de la audiencia, Constand dijo en un comunicado escrito presentado a la corte que el ataque la había convertido en una mujer que estuvo “atascada en un compás de espera durante la mayor parte de su vida adulta, incapaz de sanar completamente o de avanzar”.

El actor y comediante Bill Cosby sale de la corte del condado de Montgomery bajo custodia policial después de haber sentenciado en su juicio por agresión sexual en Norristown. Foto: Reuters
Bill Cosby sale de la corte del condado de Montgomery bajo custodia policial después de haber sentenciado en su juicio por agresión sexual. Foto: Reuters

“Bill Cosby tomó mi hermoso y saludable espíritu de juventud y lo destrozó”, escribió.

Los fiscales pidieron que Cosby reciba la sentencia máxima de prisión de entre cinco y 10 años, citando la naturaleza del delito de Cosby y su historial de mala conducta. También solicitaron que pague una multa de 25.000 dólares y los gastos del tribunal. Mientras los defensores del actor, citando el frágil estado de salud, habían pedido arresto domiciliario.

El primer juicio de Cosby, realizado en 2017 quedó nulo porque el jurado no alcanzó un veredicto unánime. Poco después de ese procedimiento, varias mujeres comenzaron a demandar a hombres poderosos por abuso sexual, lanzando los movimientos #MeToo y #TimesUp que alentaron a las víctimas a hablar sobre sus experiencias.

Las carcajadas y sonrisas que Cosby era capaz de arrancar en sus programas se han convertido en miradas de repudio tras conocerse que el actor explotó su fama para presuntamente abusar de decenas de mujeres a lo largo de varias décadas.

Así, el espejismo de hombre de familia comenzó a agrietarse cuando se conocieron las primeras denuncias de abuso sexul, y terminó de romperse ayer, cuando Cosby fue sentenciado, convirtiendo al “padre de América” en el hombre más repudiado del país.

También le revocaron premios honoríficos a Cosby

Entre las instituciones que decidieron revocarle los títulos y premios a Bill Cosby se encuentra la Academia de Hollywood, que decidió expulsarlo, así como las universidades de Yale y Nueva York, que decidieron retirarle a Cosby los distintos títulos honoríficos que le habían concedido.

También el Centro Kennedy de Washington optó por retirarle los premios Kennedy Center (se lo entregaron en 1998) y el Mark Twain (en 2009), dos de los más prestigiosos galardones que le habían otorgado al cómico a lo largo de su carrera.

Además, la Asociación de Críticos de Televisión (TCA) decidió ayer retirarle el premio a la trayectoria que le entregaron en 2002.

Y no solo las altas esferas mostraron su rechazo. Hasta el bar favorito de Cosby, el Ben’s Chili Bowl, borró un mural en el que aparecía el rostro del actor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º