MALDONADO

Clausura de local del "Pato Celeste" en Punta Colorada genera polémica

Por falta de habilitación de higiene, el municipio de Piriápolis tomó la medida, lo que generó un incidente con el hijo de Gustavo Torena.

Pato Celeste
El local de Pato Celeste en Punta Colorada. Foto: Radio RBC

Gustavo Torena, mejor conocido como "Pato Celeste" incursionó el año pasado en el comercio, con la instalación de un local tipo almacén con frutas y verduras en Punta Colorada. "Vamo' arruca", una frase que suele emplear como muletilla fue el nombre elegido para el emprendimiento.

El negocio funcionó con normalidad hasta que las nuevas autoridades del municipio de Piriápolis, encabezadas por el nacionalista René Graña, dieron cuenta de algunas irregularidades. 

El local abrió y estaba funcionando sin habilitación de higiene. Además, habría tomado una parte del espacio público en la vereda para la exhibición de la mercadería. Torena fue intimado en dos oportunidades a regularizar la situación y ante la negativa, el municipio resolvió la clausura el jueves pasado. 

La medida, que fue confirmada a El País por el alcalde Graña, generó una reacción intempestiva del entorno de Torena. En concreto, Gabriel Torena, hijo de la exmascota de la selección nacional, se presentó en el municipio e increpó a una concejala nacionalista, Silvana González, acusándola de haber formulado la  denuncia. 

Gabriel Torena aseguró en la emisora RBC de Piriápolis que González actúa por "tráfico de influencias", dado que su esposo sería el propietario de otro supermercado de la zona.Añadió que formularía una denuncia penal en contra de la concejala. 

De acuerdo al relato de Graña, el intercambio "no pasó a mayores". "Luego vino a conversar con nosotros y pidió un plazo para retirar la mercadería del espacio público", contó. Graña añadió que los antecedentes del caso fueron elevados al área jurídica de la Intedencia de Maldonado que tomará una resolución definitiva en los próximos días para determinar en qué condiciones puede reabrir el local.

Gustavo Torena. Foto: Inés Guimaraens
Gustavo Torena.

Gustavo Torena está afincado en Punta Colorada desde hace más de una década. Era propietario de una casa que fue rematada judicialmente en 2019 por más de 400.000 dólares en el marco de una ejecución de hipoteca en favor del Banco Bandes y otros.  También tiene parte en un complejo vacacional de la zona.

Identificado con el MPP y con la figura de José Mujica, Torena se dedicaba a hacer negocios con Venezuela. De hecho viajaba repetidamente a ese país desde que es gobernado por el chavismo. 

En 2019 fue condenado por violencia privada luego de haber amenazado al periodista Julio Ríos. También fue formalizado con prisión por el delito de falsificación de documentos. Quedó libre en octubre de 2019.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error