CARTA

César Bianchi renuncia a Santo y seña

Luego de la viralización de un video grabado por inspectores de tránsito, el periodista dio un paso al costado del programa de investigación liderado por Ignacio Álvarez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
César Bianchi. Foto: archivo

El periodista César Bianchi renunció este martes a Santo y seña (Monte Carlo TV). Luego de la divulgación en redes de un video grabado por un inspector de tránsito, el periodista escribió una carta en Facebook en la que anuncia su alejamiento.

El video muestra al periodista en el momento en que es multado por conducir bajo los efectos del alcohol. Bianchi se lamenta ante los inspectores y sugiere si la situación no puede "arreglarse" de otra forma.

En la carta de renuncia, el periodista hace un mea culpa. "Me equivoqué y no tengo justificación alguna para esgrimir", asegura.

"Entre la desesperación y la angustia, caí en otro error, que fue sugerirle al inspector de tránsito evitar el procedimiento sancionatorio, de otro modo", prosigue.

"Por eso mismo es que le ofrecí a Monte Carlo TV dar un paso al costado, y le anuncié mi alejamiento del programa Santo y Seña, a partir de mañana mismo. De todos modos, yo ya le había anunciado a Ignacio Álvarez, el director del programa, que no seguiría en el mismo a partir de 2017, por lo que ahora -y por la fuerza de las circunstancias- adelanto el momento del paso al costado", continúa.

Lee la carta completa:

A la opinión pública,

Muchos de ustedes habrán visto un video donde un inspector de tránsito municipal filmó y difundió, luego de que en un procedimiento de rutina, me multaran y me retiraran la libreta. Reconozco que había tomado (no estaba borracho ni mucho menos drogado o "re duro", como se dice en redes) pero sí había ingerido alcohol y estaba manejando. Craso error. Soy plenamente consciente de que rige tolerancia cero en el tránsito y si uno está manejando, no debe tomar. Me equivoqué y no tengo justificación alguna para esgrimir.

Entre la desesperación y la angustia, caí en otro error, que fue sugerirle al inspector de tránsito evitar el procedimiento sancionatorio, de otro modo. Muchos amigos, que me han escrito para solidarizarse conmigo, me hicieron ver lo que yo ya sé (y ustedes saben): lo que muestra el video es un diálogo típico, común y rutinario entre un conductor y un inspector de tránsito. Pero como periodista de investigación, que se encarga de sacar a luz las cosas que están mal, debo reconocer que actué mal y no estuve a la altura de un ciudadano de bien, que sé que soy. Por eso mismo es que le ofrecí a Monte Carlo TV dar un paso al costado, y le anuncié mi alejamiento del programa Santo y Seña, a partir de mañana mismo. De todos modos, yo ya le había anunciado a Ignacio Álvarez, el director del programa, que no seguiría en el mismo a partir de 2017, por lo que ahora -y por la fuerza de las circunstancias- adelanto el momento del paso al costado.

Sé que di un mal ejemplo cuando las políticas públicas hacen un esfuerzo por bajar los índices de accidentalidad en el tránsito. No iba rápido, no choqué a nadie, pero había tomado y fue un riesgo innecesario. Como dije en el video, suelo apelar a Uber o taxis cuando sé que voy a un evento en el que tomaré alcohol. Esa vez no lo hice, y lo estoy pagando.

No voy a salir a contestar cada elucubración sobre trascendidos y rumores. Esto es todo lo que tengo para decir. Seguiré haciendo periodismo desde otros sitios, y espero que muchos de ustedes sigan estando del otro lado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados