Kpop en Uruguay

BTS, la banda coreana que está escuchando todo el mundo

Hoy se estrena la película Burn The Stage, con entradas agotadas y el fin de semana se realizarán más eventos del Kpop en Montevideo

BTS la banda que ha conquistado el mundo estrena su película, con entradas agotadas. Foto: Difusión
BTS, una boyband surgida de Corea del Sur que ha conquistado el mundo, ahora estrena su película que tiene entradas agotadas. Foto: Difusión

Es la banda juvenil más importante de la música actual. Y son coreanos. Son BTS, una boy band surgida de Corea del Sur en 2013 que ha conquistado Oriente y Occidente, con reconocimientos en todo el mundo.

Los siete integrantes de BTS (Kim Namjoon, Kim Seokjin, Min Yoongi, Jung Hoseok, Park Jimin, Kim Taehyung y Jeon Jung Kook) son los nuevos reyes de la música. Esto hace que cualquier gesto que sus miembros realicen, cruce fronteras. Uruguay no ha quedado afuera de ese fenómeno y hoy son uno de los grupos más populares entre los adolescentes uruguayos.

Hoy, por ejemplo, se estrena Burn The Stage que ya tiene las entradas agotadas (de muchas de ellas ya no quedaban localidades media hora después de ponerse a la venta) para las 10 funciones previstas en los complejos Movie Montevideo, Portones y Nuevo Centro. Se trata de la primera película de BTS, donde se cuenta su historia o sea su ascenso meteórico al estrellato, con entrevistas exclusivas a los cantantes y escenas del backstage del BTS Wings Tour. La Fanbase de BTS en Uruguay, el grupo que brinda el contenido de BTS de manera “oficial”, a la vez que realizan eventos para ARMY (nombre con el que se conocen a los seguidores de BTS) realizará sorteos antes de las proyecciones.

Burn the Stage - BTS
Tráiler de la película "Burn The Stage" de la banda BTS

Su éxito local también se refleja en la venta de discos: según la Cámara Uruguaya del Disco, en agosto cuatro discos de BTS estaban entre los más vendidos en Palacio de la Música.

Esa BTSmanía se repite en todo el mundo, convirtiéndolo en un fenómeno de las redes sociales: en los American Music Awards le ganó en la categoría Social Artist a Cardi B, Ariana Grande, Demi Lovato y Shawn Mendes. “Idol”, una de sus últimas canciones tuvo más de 45 millones de visualizaciones en 24 horas con letras que hablan de respeto y tolerancia.

La música de estos chicos se escucha todo el tiempo en las radios (en el Ranking de Latinoamérica de Radio Disney tienen tres canciones en el Top 40) y no importa si cantan en coreano y no se les entiende lo que dicen, hay un público joven que consume su música. Sus seguidores son más bien chicos, entre 13 y 24 años, según datos de Fanbase, y muchos de ellos conocieron el Kpop gracias a esta banda.

Video de la canción Idol de BTS
Video de la canción "Idol" de la banda de Kpop BTS

Desde su primera canción “No more dream”, BTS, que produce y compone sus propias canciones, tuvo como sello la crítica social hacia el sistema educativo y los estándares de la sociedad coreana, explicó Analaura Burgos, miembro de Korea Fans Uruguay, otra agrupación que realiza eventos en nuestro país difundiendo el Kpop y la cultura surcoreana. Aquel primer hit tenía un sonido más cercano al hip-hop, que ha ido evolucionando por uno más electrónico y con letras suavizadas

“Reflejan su espíritu crítico contra el sistema educativo, el materialismo y los medios, situando el punto de mira sobre todas las contrariedades a las que tienen que hacer frente los jóvenes”,escribió la revista especializada Billboard, mientras envían un fuerte mensaje de aceptación hacia uno mismo.

Como corresponde a un grupo de su estatura popular, han participado en todas las premiaciones de la música, como los American Music Awards, Billobard y People Choice. El mes pasado, por ejemplo, ocuparon la portada de la revista Time, que los calificó como los líderes de la próxima generación.

Y como suele suceder con grupos de ese nivel de éxito, también los rondan las polémicas. Esta semana, el Centro Simon Wiesenthal, lo criticó cuando uno de los chicos fuera fotografiado mostrando una cruz gamada en una gorra. La agencia de BTS, Big Hit Entertainment, sacó un comunicado pidiendo disculpas en nombre de la banda y quitándole responsabilidad a los chicos. La Fanbase de BTS en Uruguay, entiende este hecho como una noticia sacada de contexto. Y debido a la fama de BTS, “todo se sale de proporción”, dice Valentina García, integrante del Fanbase.

Más allá de polémicas, este fin de semana sus miles de seguidores uruguayos están de fiesta.

Un fin de semana lleno de K-pop en Uruguay

Este domingo, a las 16.00, en Sala Zitarrosa, Korea Fans Uruguay, uno de los tantos grupos que difunden la cultura coreana en Uruguay, realizan la séptima edición del Concurso Kpop Dance Cover (entradas por Tickantel a 260 pesos) donde muchos de los participantes bailarán las coreografías de BTS, dijeron las organizadoras. A esta altura las entradas para las 10 funciones en las salas de Movie de Burn The Stage están agotadas pero si es optimista, o sus hijos insisten mucho, quizás quede alguna suelta por ahí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)