SHOW

Black Lives Matter y los artistas que se han unido para combatir el racismo en el mundo

Artistas como Beyonce, Madonna o Banksy se han expresado en manifestaciones públicas y también por las redes sociales

Beyoncé en Netflix. Foto: Netflix
Beyoncé en Netflix. Foto: Netflix

La cantante Beyoncé mandó el domingo un mensaje para la generación de graduados 2020, destacando sus logros con un discurso en el que difundió el mensaje del movimiento Black Lives Matter y elogió a los que trabajan por el cambio.

La súperestrella estaba en una privilegiada lista de personalidades invitadas para participar en la ceremonia virtual global de Youtube “Dear Class of 2020” (Querida Clase 2020).

Beyoncé en Coachella. Foto: Getty Images.
Beyoncé en Coachella. Foto: Getty Images.

“Has llegado hasta aquí en medio de una crisis global, una pandemia racial y una expresión mundial de indignación por el asesinato sin sentido de otro ser humano negro desarmado”, dijo la artista de 38 años, que es madre de tres hijos. “Y aún así lo lograste. Estamos muy orgullosos de ti”.

Beyoncé se refería a las protestas antirracistas en Estados Unidos donde miles de personas salieron a las calles para denunciar la brutalidad policial y la supremacía blanca.

“Gracias por usar su voz colectiva y hacerle saber al mundo que las Vidas de los Negros Importan”, dijo la cantante nombrando al movimiento Black Lives Matter.

Una pintada con la leyenda Black Lives Matter sobre la calle que ahora lleva ese nombre. Foto: Reuters
Una pintada con la leyenda Black Lives Matter sobre la calle que ahora lleva ese nombre. Foto: Reuters

“El verdadero cambio ha empezado con ustedes, esta nueva generación de graduados de bachillerato y universidad que hoy celebramos”.

La popular artista también se tomó un momento para denunciar el persistente sexismo en la industria de la música.

“Como mujer, no tuve suficientes modelos femeninos a seguir para saber lo que tenía que hacer”, relató.

Madonna con su wrap dress
Madonna estuvo en las manifestaciones que se realizaron en Londres. Foto: Archivo

“Para manejar mi compañía y mi marca, dirigir mis giras, eso significaba ser dueña... ser dueña de mis masters, ser dueña de mi corazón, ser dueña de mi futuro y ser dueña de mi propia historia”.

Beyoncé encendió las redes sociales con un mensaje para los que se sienten marginados: “Tu homosexualidad es hermosa, tu negrura es hermosa, tu compasión, tu comprensión. Tu lucha por la gente que puede ser diferente a ti es hermosa”, dijo la cantante.

Las manifestaciones antiraciales no se limitaron a Estados Unidos. En Londres, Madonna participó el sábado en la protesta en repulsa por la muerte de George Floyd en Estados Unidos, mientras que el artista británico Banksy condenó el asesinato y el racismo sistémico de la sociedad en su cuenta de Instagram.

Fotos y vídeos en las redes sociales mostraron a Madonna caminando con muletas entre la multitud en el centro de la capital británica, así como a ciudadanos alucinados por la presencia de la artista, que entonó algunos eslóganes con los manifestantes, como “No hay paz sin justicia”.

Por su parte, el artista inglés Banksy colgó un mensaje en su cuenta de Instagram en el que, junto con la imagen de unas flores y unas velas que empiezan a prender la bandera de EEUU, denuncia que “el sistema está fallando a la gente de color”.

“Al principio pensé que debía callarme y escuchar a la gente negra sobre este asunto. ¿Pero por qué debería hacer eso? No es un problema de ellos, es mío”, reflexiona.

“Es un problema de los blancos”, afirma el grafitero, que señala que es la gente de raza blanca la que debe solucionarlo, por su responsabilidad en el establecimiento del actual sistema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados