Escándalo

Bill Cosby es declarado culpable de tres delitos de agresión sexual

Andrea Constand lo había acusado de drogarla y abusar de ella en 2004, hechos que él negó rotundamente.

Bill Cosby en el juicio por agresión sexual. Foto: Reuters
Bill Cosby en el juicio por agresión sexual. Foto: Reuters

El cómico Bill Cosby, icono de la cultura popular de Estados Unidos, fue declarado hoy culpable por tres delitos de agresión sexual en el caso de la canadiense Andrea Constand, por unos hechos ocurridos en 2004. Es el primer proceso de una celebridad en la era îMeToo.

Cosby fue declarado culpable de los tres delitos de agresión indecente agravada de los que era acusado: penetración sin el consentimiento de Constand, penetración cuando la joven estaba inconsciente y penetración tras haber sido drogada, que acarrean cada uno de ellos una pena máxima de 10 años de cárcel y una multa de 25.000 dólares.

Cosby, de 80 años, podría pasar el resto de su vida tras las rejas cuando el juez decida su sentencia por tres delitos de agresión indecente agravada contra Constand, una exempleada de la Universidad de Temple, en 2004.

El litigio, celebrado en Norristown, a las afueras de Filadelfia, se centró en Andrea Constand, quien asegura que una noche a principios de 2004 Cosby la invitó a su mansión de Cheltenham (Pensilvania) y le dio unas pastillas que la marearon, le nublaron la vista y permitieron al artista abusar de ella.

Constand estaba en la corte cuando el veredicto fue leído tras más de 14 horas de deliberaciones a lo largo de dos días, en medio de llantos apagados de algunas personas en el público.

El actor afroestadounidense permaneció en silencio mientras un integrante del jurado leía el veredicto.

 El veredicto fue una reivindicación para la fiscalía tras un primer juicio anulado en junio porque el jurado no alcanzó un veredicto unánime tras 52 horas de deliberaciones.

También puso fin a una serie de victorias para el abogado Tom Mesereau, que ganó fama al conseguir la absolución de Michael Jackson por abuso sexual de menores en 2005, pero que no consiguió salvar a Cosby.

El caso, sin pruebas físicas, se redujo básicamente a la palabra de Cosby contra la de su acusadora, y dependió esencialmente de la credibilidad que el jurado otorgó a Constand, una exjugadora de básquetbol y actual fisioterapeuta de 45 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)