POLÉMICA

Autoridades de Rivera molestas con La mesa de los galanes por chiste "xenófobo" de Edison Campiglia

El personaje interpretado por Rafa Cotelo cantó un cuplé a causa del coronavirus en ese departamento. Marne Osorio, Tabaré Viera, entre otros, lo acusaron de discriminador y exigen una disculpa. 

Edinson Campiglia
Edison Campiglia y Marne Osorio. 

Un cuplé humorístico de Edison Campiglia en La mesa de los galanes (Del Sol FM), encendió la polémica en la frontera. En una de sus últimas intervenciones, el personaje a cargo de Rafa Cotelo dedicó una canción carnavelera a los riverenses por el foco de coronavirus en la región.

"A lo mejor lo que podríamos hacer / porque matarlos la verdad que queda feo / es aceptar que no lo podemos criar/  y declararlos territorio brasilero / y ya está; quedátelo Brasil / no te hagas más el gil/ si siempre fueron tuyos", canta Campiglia. 

Fiel a su estilo, luego añade sin medias tintas:  "El riverense en promedio es retardado / te lleva un tupper si le decís hisopado".

El cuplé generó malestar entre las autoridades riverenses. El exintendente y actual diputado colorado Marne Osorio, escribió una carta en la que califica el mensaje de  "xenófobo, de desprecio, de incitación al odio hacia toda nuestra comunidad".  "Les EXIJO que les pidan disculpas a los riverenses, que no se merecen tales agravios", añadió, aunque en la carta no menciona al programa de Del Sol, ni a Cotelo. Se refiere a ellos como "comunicadores que hacen humor (supuestamente)". 

El senador Tabaré Viera, otro referente político del departamento fronterizo, sí hizo alusiones directas y adelantó que planteará el tema en la sesión del Senado y eventualmente ante la Justicia.

"Es una acto de xenofobia y de ofensa como nunca había visto en nuestro país. Ofensa a un humilde pueblo que por su ubicación geográfica está sufriendo un foco importante en la pandemia mundial. Creo incluso que puede haber en este programa varios delitos penales que estudiaremos. El martes próximo lo plantearé como riverense orgulloso y cómo Senador de la República en sesión del Senado. Uds. saquen sus propias conclusiones y quizá aunque no sea riverense o del interior, aunque sea montevideano también se indigne y comprenda lo que siente hoy todo el pueblo de la frontera", escribió en Facebook.

El edil riverense Larry Martínez compartió a modo de respuesta un video dirigido a los integrantes de La mesa de los galanes. Hablando en portuñol, los califica de "comunistas", en especial a Cotelo, Jorge Piñeyrúa y Diego González. "Tu los mirás en las redes sociales y parecen Gandhi, son todos por los derechos humanos, ni una menos, feministas, lgtb y todo eso. Son los reyes de la moral, pero son los primeros en discriminar a la gente de Rivera", dijo Martínez. 

Lo que pienso sobre el programa "La mesa de los galanes" de Del Sol dónde se burlan de los riverenses.

Publicada por Edil Larry Martínez en Sábado, 6 de junio de 2020

En principio, Del Sol FM acusó recibo de las críticas en la frontera y el audio de Campiglia dejó de estar disponible en la página web de la emisora.

Diego González, miembro de La mesa de los galanes, escribió en su cuenta de Twitter que este lunes realizarán un pedido de disculpas al aire. Además aprovechó para pedir disculpas personales: "Disculpas a todas las personas de Rivera que se sintieron heridas por lo dicho en el programa.El humor no justifica ninguna responsabilidad, sabíamos que era ofensivo, y aún así lo hicimos", escribió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error