Y REVIVAMOS EL MOMENTO

Dos años de Rombai: Luces y sombras del fenómeno que cambió la música uruguaya

Un día como hoy pero de 2014 se subía a internet el video de Locuras contigo, el primero de la banda Rombai. Desde aquella lejana fecha día hasta hoy la banda sufrió todo tipo de trasformaciones y enfrentó distintas crisis, a la vez que se convirtió en un fenómeno que traspasó fronteras. Aquí un repaso de las fechas más significativas de los dos años de la banda emblema de la cumbia cheta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rombai. Foto: captura

Nadie puede poner en duda el éxito de Rombai. La banda liderada por Fer Vázquez apareció para completar a Márama, también de su creación, y juntas conformaron un binomio explosivo cuyo éxito imparable se mantiene hasta hoy.

Pero si algo diferencia a las dos bandas, es que mientras Márama se mantuvo en el éxito sin notorias polémicas públicas, Rombai tuvo que esquivar todo tipo de misiles.Fer Vázquez se convirtió en un piloto especializado en turbulencias, pero en esas crisis superadas quedó demostrada la fortaleza de un producto blindado por el cariño de un público incondicional.

No hubo crítica, escándalo o ruptura que erosione el suceso de Rombai.Por eso, a dos años del video que dio comienzo a todo, cabe recordar los mojones que fue superando la banda. Aquí, todas las fechas que marcaron a Rombai, sea porque por sucesos que la ascendieron hacia el éxito, o bien porque esquivaron una bala que para otro grupo hubiera sido mortal.

27 de diciembre de 2014: Se sube Locuras Contigo a internet.

Todo comienza una tarde de sol en Punta del Este. Fer Vázquez, Cami Rajchman y sus amigos se divierten en un yate cantando un tema compuesto por Vázquez y suben el resultado a internet. La canción lleva el título Locuras Contigo y se convierte en la más escuchada del verano. Sin imaginarlo, los jóvenes estaban asistiendo a la génesis de un fenómeno sin precedentes.

Si no puede ver el video haga click aquí.

18 de febrero de 2015: Día perfecto, el primer traspié.

Con apenas dos temas propios (Locuras contigo y Yo también) la banda suena en todas las radios y es convocada por boliches noche a noche. El programa Día Perfecto (Teledoce) los invita a tocar en vivo pero el resultado no es el mejor. El conjunto no suena bien al aire y es víctima de un aluvión de críticas fuertes en redes sociales. Al tiempo, Fer Vázquez admite que no fue una buena idea asistir con el grupo al magazine sin los ensayos necesarios.

Rombai en Día Perfecto. Foto: captura
Rombai en Día Perfecto. Foto: captura

13 de marzo de 2015: Primer video con Claro y el tercer hit.

Rombai vuelve al ruedo con el hit Curiosidad. Se trata del primero que graba la banda para la empresa Claro, clave en el crecimiento del grupo.

Si no puede ver el video haga click aquí.

13 de mayo de 2015: Noche Loca, el máximo hit.

Fer Vázquez junta a Márama y Rombai para el máximo hit de cumbia cheta. Noche Loca lleva la insólita cifra de casi 100 millones de visualizaciones en You Tube, todo un récord. Al momento de su estreno, es el video de mayor despliegue de producción. El suceso del tema consolida definitivamente a la banda, que ya no es un grupo de amigos sino un equipo de trabajo.

Si no puede ver el video haga click aquí.

5 de octubre de 2015: El error del baterista de Rombai

Es sin dudas el escándalo más resonado que recuerda el grupo y el despido más polémico que haya conocido la cumbia cheta. Con Rombai ya en la cúspide del éxito y una agenda repleta de giras por el interior de Argentina, una bomba detona en el medio de la banda. Fer Vázquez separa al baterista Tomi Narbondo del grupo y abre la polémica. Éste último publica en Twitter que fue desvinculado por un "error", y la intriga sobre cuál es la misteriosa falta se propaga en las redes, que estallan con especulaciones, rumores, bromas y las lágrimas de las seguidoras del joven músico.

Tomi Narbondo, ex baterista de Rombai.
Tomi Narbondo, ex baterista de Rombai.

24 de octubre de 2015: Primer show en el Teatro Gran Rex.

La música de Rombai había cruzado el charco rápidamente y el Teatro Gran Rex es testigo de ello. Rombai y Márama agotan tres funciones en el enorme teatro porteño y anotan otro sueño cumplido. "Lo logramos", publica la cuenta oficial de Márama en Twitter con una foto de Fer Vázquez y Agustín Casanova abrazados sobre el escenario.

Si no puede ver la imagen haga click aquí.

14 de noviembre de 2015: Velódromo de Montevideo.

Las bandas uruguayas que son capaces de movilizar multitudes en Argentina, demuestran que también cuentan con miles de seguidores en su país. Llenan el Velódromo de Montevideo y se encuentran por primera vez con su público infantil y preadolescente que no puede verlos en boliches. Es una noche de emociones fuertes para Camila Rajchman, que rompe en llanto sobre el escenario en pleno show.

Rombai en el Velódromo. Foto: Darwin Borrelli
Rombai en el Velódromo. Foto: Darwin Borrelli

17 de diciembre de 2015: Showmatch en vivo.

Si algo le faltaba a Rombai para tocar el cielo con las manos, era presentarse en el programa de televisión más exitoso de la región. La banda encabezada por Fer Vázquez y Cami Rajchman dice presente junto a Márama en la primera semifinal de Bailando por un sueño 2015 y lleva adelante un show que hace bailar hasta al propio Marcelo Tinelli. La actuación no se salva de críticas, ya que muchos condenan el playback empleado.

Si no puede ver el tuit haga click aquí.

5 de febrero: El peor show.

La mala performance de Rombai en el Festival de Villa María marca un antes y un después para el conjunto. Es que la bandatiene una mala noche y el público argentino se lo hace saber. Los comentarios más despiadados se multiplican en redes y programas de televisión. Se abre un tiempo de cambios para Rombai por el show fallido, y Camila Rajchman comienza a pensar en renunciar.

Si no puede ver el video haga click aquí.

15 de marzo de 2016: Camila se va de Rombai.

Es la desvinculación más traumática de la cumbia cheta. El dúo más exitoso del género se quiebra y Camila Rajchman dice adiós a Rombai en un video repleto de lágrimas en el que se abraza con su entonces compañero Fer Vázquez. La relación entre ambos se enfría tras la separación.

Si no puede ver el video haga click aquí.

20 de abril de 2016: Rombai se renueva tras Camila.

Fer Vázquez toma las riendas de Rombai como único vocalista y presenta Reencuentro, el primer videoclip de la nueva etapa. La banda gira más hacia lo electrónico e incorpora a la dj Vala Nirenberg.

Si no puede ver el video haga click aquí.

29 de abril: El primer Luna Park.

Rombai demuestra que nada tiene que ver con aquella banda que improvisaba en un video casero. El grupo ofrece junto a su hermana Márama un espectáculo de imponente producción en el inmenso Luna Park de Buenos Aires. Los grupos agotan una serie de funciones en el estadio porteño y suben un gigantesco escalón al ganarse el reconocimiento del púbico, colegas y prensa. El primer show en el Luna Park incluye la despedida definitiva de Rajchman.

Si no puede ver el tuit haga click aquí.

20 de mayo de 2016: Disco propio.

Otro sueño de Fer Vázquez se hace realidad: Rombai saca a la venta su primer disco bajo el título #DeFiesta. La portada muestra una estética más adulta y la nueva integración de la banda. El disco obtiene el reconocimiento de Disco de Oro meses después.

La portada del disco de Rombai.
La portada del disco de Rombai.

15 de junio de 2016: Fer Vázquez debuta en el Bailando.

El joven uruguayo debuta como participante de Bailando por un sueño, el certamen conducido por Marcelo Tinelli. Fer se luce al momento de bailar y alcanza buenos puntajes en todos los ritmos hasta que renuncia por problemas de agenda tres meses más tarde. Sin embargo, su participación queda marcada por la separación con su novia Flor Andreoli, el fallido romance con la notera de Ideas del Sur Majo Martino, y un supuesto enfrentamiento con Agustín Casanova, el líder de Márama que también se mide en la pista de Showmatch.

Si no puede ver el video haga click aquí.

23 de junio de 2016: Se estrena Márama & Rombai: el viaje.

Los fanáticos de las bandas uruguayas tienen la posibilidad de ver a sus ídolos en la pantalla grande. Márama & Rombai: el viaje es un documental sobre la intimidad de las bandas y su ascenso al éxito, y la primera película sobre el mundo de la cumbia cheta. A la postre, resulta la segunda película uruguaya más vista del 2016.

Si no puede ver el video haga click aquí.

11 de octubre de 2016: Rombai pierde tres integrantes.

Una nueva crisis golpea a la banda y la obliga a reinventarse otra vez. La dj Vala Nirenberg presenta la renuncia, y los músicos Agustín Correa y Rodrigo Molina son desvinculados del grupo. "Hoy me toca a mí", lamentó Molina en su Instagram. Correa, en tanto, más tarde vuelve a Rombai pero dentro del equipo de producción.

El último show de Rombai con Nirenberg, Molina y Correa en La Trastienda.
El último show de Rombai con Nirenberg, Molina y Correa en La Trastienda.

7 de noviembre: Fer Vázquez presenta a la nueva rubia de Rombai.

El creador de Rombai resuelve barajar y dar de nuevo. Rombai vuelve a ser un dúo mixto y la parte femenina recae sobre la cantante rosarina Emilia Mernes. El líder del grupo le da la bienvenida a través de las redes y apuesta por ella en una nueva trasformación de Rombai. Su debut es días después en un nuevo show en el Velódromo.

Fer Vazquez y Emilia Mernes.
Fer Vazquez y Emilia Mernes.

18 de noviembre: El libro.

Como si Márama y Rombai no hubiesen acaparado suficientes medios, un libro sobre la historia de los grupos llega a las librerías. Suman un éxito más en el rosario de logros alcanzados y sus fanáticos pueden descubrir en las páginas aún más sobre la intimidad de Fer y Agustín.

Foto de portada del libro de Márama y Rombai.
Foto de portada del libro de Márama y Rombai.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados