LUTO

A los 66 años, murió el poeta uruguayo Agamenón Castrillón 

Agamenón Castrillón, autor de libros como "El aviador de la bahía" y "Cuentos de El Barón de Carumbé" falleció el domingo a los 66 años. 

Agamenón Castrillón. Foto: Captura de Facebook.
Agamenón Castrillón. Foto: Captura de Facebook.

El poeta Agamenón Castrillón falleció el domingo a los 66 años. Nacido en Tacuarembó, el autor fundó la revista Uno en la Cultura junto a Gustavo “Maca” Wojciechowski y Héctor Bardanca. Años más tarde, junto a otros poetas, también fundó y sostuvo el Grupo Uno y las Ediciones de Uno.

“Agamenón Castrillón, mi hermano. Hasta pronto. Te quiero mucho”, escribió Maca en su cuenta de Facebook para despedir al poeta. En 1984, el diseñador gráfico ilustró el poema “Mariana”, de Castrillón.

La bibliografía del autor incluye a El aviador de la bahía (1984), que ganó el primer premio de la 30º edición de la Feria Nacional de Libros; Cuentos de El Barón de Carumbé (2002), ganador del tercer Premio Compartido de Narrativa del Ministerio de Cultura 2003; e Hidrófobos, el cuento que en 2008 se llevó el primer premio del Concurso Internacional de Narrativa de las Dos Orillas.

Además de sus libros, Castrillón escribió varios textos que han sido musicalizados por distintos intérpretes del canto popular uruguayos. Entre los artistas que cantaron su obra está el folclorista Abel García, quien incluyó su composición “A Líber Falco” en su álbum Sobre la vida, publicado en 1981.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error