BALANCE 2017

Un año de golpes fuertes a la cultura nacional

El adiós a Daniel Viglietti, Washington Benavides y más

Daniel Viglietti
Viglietti, conmovido en la presentación de "Viglietti desalambrando". Foto: Américo Pla

La muerte de Daniel Viglietti el 30 de octubre pasado fue un golpe duro para la cultura nacional, que a lo largo de 2017 ya había perdido a personajes de renombre de su escena cultural e intelectual.

Viglietti, uno de los grandes cantores de América Latina, de vasta obra teñida por su sentir político pero también por su ternura y sensibilidad; cantor de algunas de las principales piezas del cancionero uruguayo como “Gurisito” o “A desalambrar”, falleció repentinamente una tardecita a los 78 años, por un ataque cardíaco sufrido durante una operación.

Su pérdida se lloró aquí y en el exterior, y tuvo incontables manifestaciones en redes sociales y en un velatorio multitudinario realizado en el Teatro Solís.

Y poco menos de un mes antes, el 25 de septiembre, el país había lamentado otra pérdida notable, la del poeta Washington Benavides, quien ya se encontraba muy frágil de salud y murió a los 87 años.

Poeta, docente y comunicador, el Bocha, como se lo conocía, fue entre otras cosas un impulsor de la música popular uruguaya. Además, este año también murieron los compositores y musicólogos Graciela Paraskevaídis y Coriún Aharonian, dos referencias de la música culta, responsables de la formación de tantos otros músicos del Uruguay.

Todos ellos fueron parte de una generación cultural que los encontró, a cada uno en distintas áreas, como promotores artísticos e intelectuales de gran valor. También este año murió el músico, tenor y docente José Luis Pomi y, por fuera de la música, en marzo falleció el veterano actor, director y maestro Berto Fontana, que en 91 años construyó un importante legado siendo, sobre todo, una pieza clave en el desarrollo del teatro nacional.

El periodista deportivo y hombre de medios Julio César Gard, y el escritor, ensayista y músico Amir Hamed, también recibieron su último adiós este año.

Los artistas internacionales que se fueron

Federico Luppi
Federico Luppi. Foto: Archivo

Este 2017 se ha llevado consigo nombres importantes del cine, la televisión y la música que marcaron a generaciones enteras.

Así, ya se volvieron eternas la elegancia y el carisma de Roger Moore y quedará el recuerdo de sus películas como el agente con licencia para matar, James Bond; al igual que Adam West, el primer y genial Batman de la década de 1960. Y figuras como John Hurt, Mary Taylor Moore, Jerry Lewis y Don Rickles, quienes ya eran leyendas vivientes, fueron apagando sus luces a lo largo de este año.

Aunque no fueron las únicas pérdidas en el cine, pues Tobe Hooper y George A. Romero, dos directores que alcanzaron la fama mezclando sustos con algo de crítica social, zombis y locos con motosierras, así como John G. Avildsen (director de Rocky y Karate Kid) y Jonathan Demme también fallecieron en 2017.

Demme fue único, con una impronta personal e irreverente. Prolífico y audaz, navegó por el documental, las comedias y dramas (sin dudas los más importantes fueron El silencio de los inocentes y Filadelfia) con esa misma habilidad que tenía para unir lo clásico con lo independiente.

La música tuvo un trago particularmente amargo este año con la sorpresiva muerte de Tom Petty, los suicidios de Chris Cornell y Chester Bennington de las bandas Soundgarden y Audioslave, y Linkin Park respectivamente; y los fallecimientos de Glen Campbell, Malcolm Young y Chuck Berry entre otros, quienes dejaron una gran carrera como legado para la humanidad. Los obituarios de Francia agregaron además los nombres de Jeanne Moreau, Jean Rochefort y Johnny Hallyday, quienes también dejaron tras de sí décadas de carrera en el cine y la música; y el fundador de Playboy Hugh Hefner, a los 91 años, murió de causas naturales en su mítica mansión, dejando su nombre grabado a fuego en un imperio.

En Argentina, además, sobresalieron las muertes del actor Federico Luppi y la cantante María Marta Serra Lima.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)