GRAN GANADOR

Alberto Sonsol se llevó el Iris de Oro

En medio del quinto bloque se supo que el periodista deportivo, relator y comunicador era el Mejor Conductor. Unos minutos más tarde, se develó el gran misterio de la noche y se dio a conocer el Iris de Oro que también fue a parar a manos de Alberto Sonsol. El carismático comunicador demostró su ductilidad e histrionismo en el exitoso Escape Pefecto (Canal 10).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alberto Sonsol se llevó el Iris de oro. Foto: Gerardo Pérez.

Alberto Sonsol se convirtió en la figura más destacada de la vigésimo primera edición de los premios Iris al llevarse el máximo galardón de la gala organizada por revista Sábado Show y El País, por su desempeño en las dos últimas temporadas.

A sus trabajos en radio como relator de fútbol, conductor de Basket de Primera y Quiere fútbol, en Sport 890, en 2014 Sonsol tuvo un intenso año en tv como conductor de La hora de los deportes en canal 5, relator y conductor de Pasión de basket en VTV, y columnista deportivo en Subrayado en canal 10.

Asimismo, Saeta también apostó por él para hacerse cargo de la conducción de Escape perfecto, programa que obtuvo el Iris en la categoría entretenimiento y en el que se pudo verse una nueva faceta de Sonsol fuera del mundo del deporte.

Incansable y versátil, Sonsol logró ponerle a cada uno de sus trabajos un estilo propio. Seguramente, porque es un convencido que su forma apasionada de comunicar debe tener una pizca de show para que el receptor lo siga atentamente.

Emocionado tras recibir el Oro, Sonsol admitió que ese fue su "pa pa pa" de la noche, latiguillo que suele utilizar cuando un basketbolista convierte un triple.

El Oro, casualmente, fue la tercera estatuilla que recibió tras lograr los premios a mejor programa de entretenimientos y mejor conductor por Escape perfecto. 

Carrera

Alberto nació en Montevideo el 26 de noviembre de 1957. Comenzó su carrera en los medios a principios de los 80' haciendo canchas durante las transmisiones de básquetbol, en radio Universal. Al poco tiempo, se convirtió en el principal relator del equipo de Basket de Primera junto a Oscar Abero.

En 1997, él y su equipo de Basket de Primera se sumaron a Sport 890. Ese ciclo, que aún sigue al aire, cumplió 30 años y lo celebró a lo grande con las principales figuras del basket local.

En esa radio Sonsol también empezó a relatar y conducir audiciones de fútbol como Quiero fútbol, con la que sigue al frente en la actualidad. Pese a algunos intervalos, Alberto quedó como principal relator de las transmisiones de fútbol de “la radio deportiva”.

Primero fue junto a Jorge da Silveira en los comentarios y, actualmente, conforma un sólido equipo de transmisión junto a Martín Charquero y Federico Buysan, que se alzó el Iris a mejor comentarista.

De todas maneras, Sonsol nunca abandonó el relato en basket, ya que actualmente lo hace en tv durante las transmisiones de la Liga Uruguaya, en VTV. En esa señal también hace Pasión de basket y tuvo algunas participaciones en Pasión de fútbol durante la Copa América 2015.

Pero si hubo un programa que identifica a Sonsol en tv es La Hora de los Deportes. El clásico de los domingos en TNU, con el que ganó el Iris al mejor programa deportivo en 2013, lo tiene a él al firme como conductor desde hace más de 25 años junto un grupo de reconocidos panelista.

Fiel a ese ciclo de canal 5, y paralelamente, Sonsol también tuvo un paso en Teledoce al frente de 6.75, programa con toda la actualidad del basket, hasta que en 2013 Canal 10 lo convocó para ser columnista deportivo de la edición central de Subrayado. Además, los sábados de mañana hizo Cortita y al pie, ciclo que se extendió por dos años y en el que tuvo la oportunidad de hacerlo junto a su hijo, Lali.

Otro orgullo de Alberto fue haber relatado en la Sport 890 a su hijo, Diego, defendiendo a Cerrito en un partido contra Nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados