un éxito de Taquilla

Un payaso tenebroso se está robando la taquilla en Uruguay

La película It batió récords para el cine de terror en las salas uruguayas

Película It. Foto: Difusión
El payaso continúa liderando la taquilla mundial. Foto: Difusión

A una semana del estreno de la película It, basada en la novela de Stephen King y dirigida por el argentino Andy Muschietti, el público local no se ha cansado de verla.

Según datos de la distribuidora, desde su estreno hasta el martes, 22.000 personas fueron a ver al terrorífico Pennywise en Montevideo, un récord de audiencia para una película de terror en nuestro país, indicaron. La película también llegó a agotar localidades en algunas de las salas donde se proyecta.

It también se convirtió en la película más taquillera por segunda semana consecutiva en Estados Unidos, batiendo de paso dos récords. Es que hasta este año, Cocodrilo Dundee (de Peter Faiman y protagonizada por Paul Hogan) era la película más taquillera estrenada en setiembre en ese país, con sus 174 millones de dólares. También It acaba de romper otro récord, el de la película con calificación R (apta para mayores de 18 años) más taquillera de la historia, un logro que mantenía El exorcista (de William Friedkin) desde su estreno en 1973.

Claro que para entender el éxito de It, y el fenómeno en el que se ha convertido, habría que entrar en la mente de los millones de seguidores que ha tenido esa novela, publicada originalmente en 1986. También en aquellos fanáticos que conocieron la historia a partir de la versión para televisión que se realizó en 1990 (que aquí se conoció directamente en video con sus tres horas de duración).

It
Trailer de la película "It"

El factor nostalgia también tiene su parte en este éxito. Y la serie Stranger Things (de Netflix) y la recién anunciada nueva versión de Halloween con Jamie Lee Curtis como protagonista, siguen en esa senda del terror nostálgico que It toma como base para hacer guiños en varias películas de terror como Pesadilla en lo profundo de la noche y El resplandor, que también está basada en una novela de King.

Como toda nueva versión de una película de culto, esta adaptación tiene sus puntos fuertes y débiles. Entre los últimos se encuentra Bill (hermano de Alexander e hijo de Stellan Skarsgård) como el payaso macabro. Para toda una generación de adolescentes, Tim Curry será Pennywise, gracias a esa combinación de humor con terror que traspasaba la pantalla. Es que el Pennywise de Curry jugaba con los niños del pequeño pueblo de Derry, como lo hace un depredador que sabe que su presa no tiene para donde escapar. Mientras que al de Skarsgård le falta eso, cambiando las sonrisas inocentes del inicio por una mirada que no invita a ningún niño a pasearse con él, ni siquiera a acercársele un poco.

Récord

Desde su estreno, más de 22.000 personas vieron la película en Uruguay

Según datos de la distribuidora.

El gran acierto de la película, además de la reconstrucción de época y de esa atmósfera Kingeana que se palpa desde la primer escena (Derry también es el típico pueblo donde pueden ocurrir esas situaciones corrientes mezcladas con una criatura espeluznante), son los jovenes protagonistas con Finn Wolfhard (uno de los chicos de Stranger Things) y Jaeden Lieberher (el Johnny Masters de la serie Masters of Sex) como parte de ese Club de los Perdedores que le hace frente al payaso.

También por los efectos visuales que gracias a los millones invertidos y a los avances tecnológicos se pudo mejorar en ese rubro técnico.

La versión de Muschietti ganó en la taquilla, rompió un par de récords y también recibió un elogio de su creador. Barbara Muschietti, productora de It y hermana del director le dijo a Coolider: “En el primer email que Stephen King nos mandó a Andy y a mi cuando vio la película, nos escribió su único miedo y nos dijo ‘me encanta la mujer del cuadro, hizo que me cagara en los pantalones’”. Un elogio poco usual para un escritor que se caracteriza por generar miedo a sus millones de lectores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)