televisión

"Pagliacci", una ópera explicada

Ruggero Leoncavallo, integrante de "Il verismo",será tema de este sábado, a las 19 horas por Film & Arts.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pagliacci

Pagliaccio es quizás la ópera perfecta para atrapar en sus redes y enamorar al más escéptico. Una ópera donde realidad y ficción se entremezclan inevitablemente y donde nada es lo que parece. Amor, desamor, celos, odio y muerte, como en la vida misma, se suceden a lo largo de esta historia.

En esta ocasión, Ramón Gener convive durante dos días con los miembros del Circo Raluy para entender mejor su complejo pero fascinante mundo. Conversará con algunos de ellos sobre los celos y el amor, motor principal de la ópera de Ruggero Leoncavallo.

“Pagliacci” pertenece a un movimiento artístico conocido como Il verismo, que intenta reflejar la realidad, la verdad. El verismo casi nace con esta ópera: su autor, que no era un compositor famoso, pasó muchas dificultades para poder estrenarla, y gracias a la ayuda de un famoso barítono francés, para quien escribió el conocido prólogo, lo consiguió. Cuando finalmente pudo estrenarse, Pagliacci se convirtió en un éxito inmediato.

Pero no todo en este capítulo será drama y tragedia. La risa es una válvula de escape y un bastón necesario para las adversidades de la vida. De la mano de los PallaPupas, un grupo de payasos que se dedica a ayudar a paliar el dolor de niños hospitalizados, seremos testigos de su singular y divertida terapia.

Todo en Pagliacci adquiere su propio significado. No obstante, el principal mensaje de Leoncavallo al escribirla era que, a pesar de todo, por muy dura que sea la realidad, el espectáculo debe siempre continuar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados