CINE

Los Oscar a la trayectoria ya tienen a sus próximos dueños

Agnès Varda, Charles Burnett, Donald Sutherland y Owen Roizman serán premiados el 11 de noviembre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vagda, Burnett, Sutherland y Roizman. Foto: Difusión

Se anunciaron los ganadores del Premio Oscar Honorario, que se entregarán el próximo 11 de noviembre en el Auditorio Ray Dolby, mismo lugar donde se vienen celebrando los Oscar.

Este año se premiará al escritor y director Charles Burnett, al director de fotografía Owen Roizman, al actor Donald Sutherland y a la directora belga Agnès Varda. "Los Premios de Gobernadores de este año reflejan la amplitud de la producción cinematográfica internacional, independiente y mainstream, y son homenajes a cuatro grandes artistas cuyo trabajo encarna la diversidad de nuestra humanidad compartida", dijo el presidente de la Academia, John Bailey.

Nacido en Mississippi y criado en el barrio Watts de Los Ángeles, Burnett es un cineasta independiente cuyo trabajo ha sido elogiado por su interpretación de la experiencia afroamericana. En 1977 escribió, dirigió, produjo, fotografió y editó su primer largometraje Matador de ovejas (1978), película premiada en el Festival de Cine de Berlín. Otros títulos incluyen My Brother's Wedding (1983) y Dormir con rabia (1990).

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Roizman estuvo nominado al Oscar en cinco oportunidades por su trabajo en Contacto en Francia (William Friedkin, 1971), El exorcista (William Friedkin, 1973), Poder que mata (Sidney Lumet, 1976), Tootsie (Sydney Pollack, 1982) y Wyatt Earp (Lawrence Kasdan, 1994). Comenzó su carrera haciendo comerciales de televisión antes de hacer su primer largometraje, Stop, en 1970. En su último trabajo junto a la cantante Madonna para el video "Celebration".

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Con más de 140 títulos en cine que abarcan seis décadas, el canadiense Donald Sutherland comenzó su carrera con pequeños papeles en películas británicas e italianas antes de su avance en Doce del patíbulo (Robert Aldrich, 1967). Desde entonces ha protagonizado películas tan variadas como M*A*S*H (Robert Altman, 1970), El pasado me condena (Alan Pakula, 1971), Gente como uno (Robert Redford, 1980), La estafa maestra (F Gary Gray, 2003) y la saga Los juegos del hambre. 

Si no puede ver el video, haga click aquí.

La director belga Agnes Varda ha sido llamada la madre de la nueva ola francesa. Su primer largometraje, La Pointe Courte (1956) —que escribió y dirigió sin ningún entrenamiento formal— es considerado como la película que inspiró el movimiento. Varda ha experimentado con todas las formas de realización cinematográfica desde cortometrajes hasta documentales hasta largometrajes narrativos durante sus más de 60 años de carrera, incluyendo obras como el clásico de New Wave Cleo de 5 a 7 (1962), La felicidad (1964) y el reciente documental, Visages Villages presentado en el Festival de Cine de Cannes este año y recibido con una ovación. 

Si no puede ver el video, haga click aquí.

El Oscar honorífico es una estatuilla que se otorga "para honrar la distinción extraordinaria en el logro de la vida, las contribuciones excepcionales al estado de las artes y las ciencias de la película, o para el servicio excepcional a la academia", dijo Bailey.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)