cine- preestreno en sala zitarrosa

Nuevo hombre en más de un sentido

Stephania y su periplo de Nicaragua a Uruguay, una vida en la que el género y la política se entrecruzan.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una travesti protagoniza el nuevo documental de Aldo Garay

Una nueva película del destacado realizador uruguayo Aldo Garay se prepara para entrar a la cartelera de espectáculos. El hombre nuevo tendrá su estreno en salas comerciales será el 20 de agosto. Trata la historia de Stephania, una travesti nacida en Nicaragua.

Siendo niño, fue adoptado por una pareja de militantes de izquierda uruguaya en plena revolución sandinista. En el presente se gana la vida cuidando coches en Montevideo. La película acompaña el reencuentro de la protagonista con su país natal, donde alguna vez fue hijo, hermano y niño alfabetizador, y donde hoy desea ser aceptada como la mujer que es.

Protagonizada por Stephania Mirza Curbelo, #tendrá un preestreno el lunes 27 de julio, en el marco de La semana del Documental de Doc Montevideo. Será en la Sala Zitarrosa (Av. 18 de Julio 1012) a las 21 horas. Después de la exhibición de la película habrá una charla con la protagonista y el equipo técnico. Las entradas para el pre estreno se pueden adquirir en Tickantel o en boletería de la sala, y tienen un costo de $150.

El documental fue producido por Cordón Films, y ha sido elegido recientemente como Mejor Largometraje en competencia del Festival Asterico, Festival Internacional de Cine LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queers) que se desarrolló en Buenos Aires. El reconocimiento implica una adquisición por parte del canal I-Sat para su posterior exhibición. También participó en febrero último en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde obtuvo el premio Teddy a Mejor Documental. Además integró la selección oficial del Festival de Cine Independiente de Bogotá, evento que en 10 días reúne en salas de cine, parques y diversos escenarios de la capital colombiana una muestra del cine independiente más importante del momento.

Con fotografía de Diego Varela, diseño de sonido y música de Daniel Yafalian y sonido directo a cargo de Rafael Alvarez, la edición estuvo a cargo de Federico La Rosa y la producción ejecutiva es de Micaela Solé. Garay, además de director, es autor del guión.

“El Hombre Nuevo es una película que va creciendo en su complejidad, pues es casi imposible adivinar las vueltas que el propio relato va encontrando en su desarrollo. Esto depende de la riqueza del personaje, quien resguarda y dice poco de su propia historia. Los planos fijos y severos de Garay constituyen el contrapunto de un relato que arranca como un travesti sin vivienda y culmina con la historia de Nicaragua (y una visita a su país natal), el fracaso de una revolución y el triunfo discreto de la religión”, adelantó la Revista Ñ.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)