El País habló con Alex Gansa, creador de la serie Homeland

Nueva locación, viejos enemigos

Nuevo país, nuevos personajes y una nueva amenaza son los atractivos de la quinta temporada de Homeland, cuyo primer capítulo se emitió este domingo por Fox Action.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alex Gansa: uno de los creadores de la serie "Homeland".

El País conversó con Alex Gansa —uno de los creadores de la serie— quien vía telefónica reconoció que la ansiedad es similar a la temporada anterior, y que este año la serie virará más hacia una trama de espías, que hacia una aventura de acción.

La nueva temporada da un salto dos años hacia adelante y encuentra a una "traicionada" Carrie Mathison (Claire Danes) fuera de la CIA y viviendo en Berlín, a cargo de la seguridad privada de un millonario y filántropo alemán. Saul Berenson (Mandy Patinkin), luego de un polémico pacto, vuelve a su antiguo puesto como director de la CIA, que se verá amenazada por una fuga de datos del programa de vigilancia que ésta lleva adelante en Alemania. Lógicamente, Carrie va a ser arrastrada en este remolino de hackers, espías y terroristas, que, como es habitual, mezclará la ficción con hechos reales de los últimos años.

La colaboración de asesores vinculados al mundo del espionaje y las agencias de inteligencia, es uno de los rasgos distintivos de la serie, y esta nueva temporada no fue la excepción. Gansa explicó que en enero guionistas y productores viajaron a Georgetown y visitaron sitios donde espías reales se reúnen. También hablaron con periodistas y funcionarios de inteligencia, para hacerse una idea de qué se estaba cocinando en los círculos de poder y así dar forma a la nueva temporada.

En ese entonces, las revelaciones de Snowden y las acusaciones de que Estados Unidos espiaba a Angela Merkel estaban al rojo vivo, el ataque a Charlie Hebdo acababa de ocurrir, y existía la sensación de que Europa se estaba convirtiendo en un centro de reclutamiento para el Estado Islámico. Para peor, la crisis en Ucrania se desarrollaba a no muchos kilómetros de distancia. Todo eso inspiró la nueva temporada dice Gansa, y Berlín parecía el epicentro de todos ellos, por eso será el eje de la quinta temporada.

Gansa también confirmó que el Estado Islámico tendrá su lugar en la trama, por dos frentes: los coletazos de la misión de Quinn (Rupert Friend) quien al final de la temporada pasada partió rumbo a Siria, y el reclutamiento del EI en Europa.

Gansa admitió que habrá una temporada más, y probablemente también una séptima, aunque eso depende de Claire Danes (quien además de protagonista es productora) "Ella es el corazón y centro de Homeland". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)