VANESSA GIACOMO

"Es una novela para pensar"

La brasileña habló de Reglas del Juego, la producción de Globo que estrena La Tele.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vanessa Giacomo. Foto: Francisco Flores

Vanessa Giacomo llega y saluda, no con un apretón de manos o solo un beso de cortesía, también con un abrazo que se siente real. Una actitud que dista mucho del personaje de Aline en la telenovela de Globo Rastros de mentiras que se vio en La Tele en 2014.

Giacomo llegó a Montevideo para presentar Reglas del juego, que se estrena esta noche (va de lunes a jueves) a las 21.30 también por Canal 12. Es una actriz conocida en Uruguay: el año pasado tuvo un papel menor como Eliane Medeiros (la madre de Cristina, su hija con el Comendador) en la primera fase de Imperio. En esa tira trabajó junto a Alexandre Nero, con quien vuelve a compartir elenco en Reglas del juego.

Antes del estreno, Giacomo habló con El País.

— ¿Es difícil ser versátil para interpretar distintos papeles?

Es un desafío muy grande cambiar para interpretar distintas personalidades. Considero que el trabajo del actor consiste en observar mucho y también aportan las vivencias para componer los personajes.

— ¿Cómo creas tus personajes?

Cuando interpreto un personaje lo hago distante de lo que soy en realidad y eso es muy bueno porque uno tiene una licencia poética para hacer lo que uno quiera.

— ¿Cómo fue con Aline en Rastros de mentiras?

En la investigación para Aline miré mucho cine noir y vi que las mujeres, en esencia eran muy femeninas, delicadas, extremadamente frías y capaces de atrocidades. Ellas no parecen las villanas, parecen jóvenes por lo que cuando gira la trama, aparece todo el personaje. Entonces busqué mucho para hacer de Aline para que no parezca obvia, para que no parezca la villana que al hablar se note que es la mala de la historia.

— Pero ella no revela que es la villana en el inicio, ¿fue difícil mantener el suspenso?

Este personaje causó una curiosidad del espectador, porque la gente no terminaba de saber si ella estaba interesada en el dinero o no y eso era realmente lo que quería mostrar. Fui provocando ese suspenso en todo momento. Nunca hacía caras de villana, después de los diálogos quedaba con una cara neutra hasta el momento en que se tiene que revelar que ella es la villana y desde allí comenzaron a aparecer las caras locas.

— Has trabajado junto a grandes actores de Globo, ¿con quién te sentiste más a gusto?

Antonio Fagundes fue muy generoso conmigo y me ayudó mucho con el personaje de Aline.

—Ahora contame de Toia, tu personaje en Reglas del juego.

—Ella es un personaje que sufre mucho. Al principio no es una mujer que se queda atrás. Ella soñaba con un trabajo, conquistar sus objetivos para después pensar en unir a la familia junto a Juliano (Cauã Reymond, el galán de Avenida Brasil), quien siempre fue el amor de su vida. Ella es un personaje de su tiempo, una mujer muy contemporánea que no espera que las cosas le caigan del cielo, ella va, busca y corre por sus objetivos. En un momento determinado de la novela ella ya con muchas carencias cae en las redes de Romero (Nero) hasta el momento en que la trama da un giro.

Reglas del juego fue creada por João Emanuel Carneiro, ¿qué crees que le aporta?

João Emanuel (creador de Avenida Brasil) es un escritor que hace sus novelas como si fuera una película diaria, es muy demandante. Y Reglas del juego es una novela para pensar mucho, muy inteligente que demuestra lo inteligente que él es y fue una novela en la que me gustó mucho trabajar.

— ¿Qué hay de ti en Toia?

— La perseverancia y el coraje. Siempre fui valiente y batallé mucho para conquistar mis cosas. Nada me fue sencillo.

—Conocemos a Toia cuando se entrega a la policía. ¿Cómo te preparaste para esa escena?.

En el primer capítulo pensé en no victimizarme porque lo que hizo fue para salvar a su madre y lo va a pagar con prisión. Traicionó a su mejor amiga y en quien más confiaba por su madre enferma.

Sobre sus comienzos en la televisión de Brasil

No es sencillo llegar a ser protagonista en Globo afirma Vanessa Giacomo aunque considera que su caso es único. “Conmigo sucedió una cosa mágica” dice. Sin conocer a nadie de la compañía se presentó con un book de fotos. “Lo dejaron sobre una pila enorme de otros portfolios como el mío. Nunca en la vida lo voy a conseguir pensé”, dice Giacomo. Por cosas del destino “necesitaban una cara que fuera desconocida y con mi perfil y mi edad”. Así surgió su papel para la telenovela Cabocla, su primer protagónico. Desde allí no se detuvo conquistando a los espectadores con personajes cautivantes y éxitos televisivos. Desde 2011 lleva protagonizadas cuatro telenovelas, todas vistas en Uruguay por La Tele: Dinosaurios & Robots, Gabriela, Rastros de Mentiras e Imperio.

“Siento mucho respeto por mi profesión, hay tantos actores que quieren estar en el lugar de uno y hacer lo que hago, si tengo el privilegio de vivir de mi trabajo una tiene que ser agradecida por eso” afirma Giacomo.

Además de interpretar historias, ella las escribe

“Siempre escribí, aunque me da vergüenza mostrarlo”, dice con cierta modestia Vanessa Giacomo. “Es que cuando uno escribe siempre aflora el lado político, la forma en que uno ve al mundo. Tengo algunos proyectos en la gaveta esperando el momento de mostrarlos”, comenta la actriz de treinta y tres años.

El motivo de su reticencia para dar a conocer su faceta como escritora es su popularidad como actriz, “pensé que podría haber un conflicto interno”, dice Giacomo.

Afortunadamente, se animó a mostrar sus historias a varios amigos, quienes la alentaron a seguir escribiendo y también a mostrar esos trabajos que escribe desde pequeña. “Le mostré lo que escribí a un amigo que vivió muchos años en Alemania y trabajó para varias revistas como Vogue”, quien quedó encantado con sus histrias. Este amigo le dijo que debía de mostrarle a todo el mundo sus cuentos, por lo que la actriz decidió adaptar una de estas historias como un cortometraje. El cual se que realizará junto a varios de sus amigos y “con un elenco maravilloso”, dice. Antes de terminar la entrevista con Giacomo me preguntó si en Uruguay había festivales de cine, para mostrar su cortometraje. Quedó encantada al enterarse que existen varios en nuestro país. Habrá que esperar para ver si el cortometraje que realizó se estrena en alguno de nuestros festivales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)