GLOBO EN URUGUAY

La novela brasileña más oriental

En varias locaciones se filmaron escenas de la novela de éxito en Brasil, Totalmente demais.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los actores Rocha, Barbosa y Paes, sorprendidos por la recepción que se les dio. Foto: O Globo.

Parte de la redacción de una revista de moda brasileña se traslada a Uruguay para una producción fotográfica a una de sus modelos. Hacen tomas en Casapueblo y en José Ignacio. En Plaza Independencia, en el Sofitel y en el Teatro Solís. En las pintorescas calles del barrio Reus desfila de fondo una colorida comparsa montevideana. La tensión narrativa se mantiene ante el inminente sabotaje a la modelo de parte de su antagonista, aunque ello puede esperar a la hora de la cena, cuando prueban el vino tannat y condimentan la ensalada con un buen aceite de oliva oriental.

Bajo este argumento, los personajes de la telenovela brasileña de Rede Globo Totalmente demais desembarcaron esta semana en Uruguay, donde grabaron escenas para cuatro capítulos. Desde el miércoles y hasta ayer, los actores Juliana Paes, Daniel Rocha, Marina Ruy Barbosa y Fabio Assunção actuaron en diferentes locaciones de Punta del Este y Montevideo, siempre dispuestos al saludo y a posar para la foto de los fanáticos. Si bien la telenovela (por el momento) no se ve en Uruguay, varios de ellos son conocidos por Imperio, El Clon o Rastros de mentiras.

"Nos sentimos como en casa. Estamos impactados en cómo se ven nuestras telenovelas aquí", aseguró Marina Ruy Barbosa en rueda de prensa. Ella fue también protagonista de Imperio, que actualmente va por Teledoce.

La llegada de Rede Globo a Uruguay responde a un acuerdo con el Ministerio de Turismo. La administración de Liliam Kechichian hace tres años que busca que alguna de las ficciones de Globo refleje los atractivos turísticos uruguayos. Cuando la ministra supo que Totalmente demais tiene una audiencia de unos 23 millones de espectadores, aceleró el acuerdo: traslados y alojamiento corren por invitación de su cartera.

"Cuando asumimos el gobierno, había unos 140.000 turistas brasileños al año. Ahora estamos en 430.000 y creemos que va a seguir creciendo. Para nosotros esto no es un gasto, es una inversión", argumenta la ministra.

Además de actores, unos 20 técnicos llegaron a Uruguay para el rodaje. Por licitación, la productora local Metrópolis fue la seleccionada para dar soporte al trabajo. En total, 150 personas se movilizaron en las diferentes jornadas de grabación, entre los extras y el personal del detrás de cámara.

Éxito.

Totalmente Demais es una típica telenovela de "las 7" (eso es a las 19:00) en Brasil. Se emite de martes a viernes en la Rede Globo y cosecha niveles de audiencia sorprendentes para su franja horaria. Se estrenó en noviembre de 2015 y prevé su capítulo final para el 13 de mayo.

Las escenas grabadas en locaciones uruguayas comenzarán a verse desde el próximo martes, sin contar que los seguidores brasileños ya saben que los protagonistas viajarán a tierras charrúas.

En el capítulo que se vio este jueves, el personaje de Arthur (Fabio Assunção) le anuncia a la joven modelo Eliza (Marina Ruy Barbosa) del viaje. "Vas a hacer tu primer trabajo internacional", le dice para euforia de la chica. "¡No lo creo. Lo has conseguido!", y se funden en un abrazo.

En una escena siguiente, Arthur le muestra en una tablet fotos de Uruguay: la rambla de Pocitos, el Mercado del Puerto "para comer asados", Casapueblo y Colonia del Sacramento.

Según Alejandro Malo, asesor del Ministerio de Turismo en Brasil, más allá de las escenas grabadas aquí, Uruguay estará mencionado en al menos siete capítulos de la telenovela, y en uno de los mejores momentos de la ficción: cuando la acción entra en los tramos finales.

"Como en casa".

Benjamín Liberoff, viceministro de Turismo, fue uno de los principales impulsores del acuerdo. Para él, la publicidad no tradicional a la hora de mostrar los atractivos es la llave para conseguir nuevos visitantes.

"Con Globo hemos sido muy específicos y los guionistas se han esforzado mucho para mostrar todo lo que queríamos", aseguró.

Más allá de locaciones, el gobierno uruguayo quiso lucir un producto intangible como el candombe montevideano y también el vino tannat y el aceite de oliva orientales.

Para el director de Totalmente Demais, Luiz Henrique Rios, las locaciones uruguayas han sido "perfectas". En la trama estaba previsto que la protagonista haga experiencia como modelo en algún país del extranjero, lo que permitió el viaje.

El actor Fabio Assunção se reconoció como recurrente turista de Uruguay. "Este es un lugar muy hermoso, muy amable. Es un orgullo para nosotros mostrarlo y hacer que más brasileños vengan y conozcan".

Para Daniel Rocha, que es el fotógrafo en la ficción, el vino tannat es "óptimo": "Lo adoré".

Marina Ruy Barbosa no sabía del éxito de Imperio en la pantalla local.

"Me sorprendió la recepción desde el aeropuerto y en las calles. Las novelas son un buen vehículo de los brasileños para conocer lugares. Nos gusta mucho estar aquí", dijo.

UN CAMINO.

Uruguay también se verá en Discovery y History Channel.

El acuerdo del Ministerio de Turismo con Rede Globo es el primero que involucra a un producto de ficción como forma de publicidad no tradicional del destino país en el extranjero.

De todos modos, hace años que la cartera trabaja en la generación de este tipo de acuerdos, con decenas de cadenas internacionales.

Sin ir más lejos, a fines de abril uno de los canales de la cadena Discovery Channel estrenará un especial sobre el candombe, que fuera grabado meses atrás.

En History Channel también está previsto un programa similar y otro acerca de las energías renovables en las que se ahonda sobre la experiencia uruguaya con los molinos y otras fuentes de energía.

"En Uruguay hemos ido evolucionando de la pauta a programas de este tipo", asegura Benjamín Liberoff, viceministro de Turismo.

En cuanto al caso Globo y la telenovela Totalmente demais, que se materializó estos días con la llegada de sus actores, el acuerdo no sólo sedujo por el éxito de la ficción en Brasil, sino por su proyección.

Las telenovelas de Globo son vendidas y traducidas a unos 90 países en el mundo.

El acuerdo también se reforzó por las redes sociales de los actores que durante su estadía compartieron fotos desde las diferentes locaciones en Punta del Este y en Montevideo. Sus cuentas de Twitter e Instagram tienen decenas de miles de fieles.

También se hicieron fotos y notas para revistas satélites de Globo, cuya publicación está prevista para los próximos días.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)