libros

Novedades editoriales en Uruguay

Un libro sobre el cine uruguayo, otro que explica la persecución política sufrida por el colectivo artístico Pussy Riot, y uno que analiza la campaña de Lacalle Pou llegaron a librerías.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Collage

Y sobrevivir para contarlo

Ruffinelli, investigador de literatura y cine uruguayo en la prestigiosa universidad de Stanford, se propuso una tarea titánica: mirar todo el cine que se ha producido en Uruguay. Así consiguió que este repaso al “nuevo cine uruguayo y todo lo anterior”, sea un libro de referencia fundamental sobre un fenómeno del que no hay mucho escrito. El volumen incluye menciones a 983 películas con sus fichas técnicas, 420 reseñas y 80 fotogramas, para construir una historia opinada sobre el cine nacional, una especie hoy en peligro de extinción. Ruffinelli sabe mucho y aunque algunas de sus opiniones dan para el debate, sus argumentos están respaldados por una trabajo de campo que nadie se había atrevido a realizar. Un aporte trascendente para el debate.

Para verte mejor
Autor: Jorge Ruffinelli
Editorial: Trilce
Páginas: 650
Precio: 560 pesos.

Aclarar un revuelo punk

Hace unos tres años era normal mirar el informativo y encontrarse con alguna noticia referente a Pussy Riot, el colectivo artístico ruso que ha denunciado persecución y abuso por parte del gobierno y la Iglesia. Desorden público, una plegaria punk por la libertad, es un compilado de Feminist Press de textos relevantes en el juicio que se le hizo a las tres activistas detenidas en 2012. Cartas de apoyo, alegatos, extractos del juicio, poemas y otros tantos testimonios se agrupan en este libro que es clave para entender, aunque el tiempo haya pasado, por qué estas mujeres fueron injustamente hostigadas, y por qué es necesario hablar de una clara violación a los derechos. Más allá de la traducción en español, que puede molestar, es un libro que vale leer.

Desorden público, una plegaria punk por la libertad
Autor: Feminist Press
Editorial: Océano
Páginas: 157
Precio: 560 pesos.

Un candidato de cerca

Los libros que cuentan la interna de una campaña no son ninguna novedad en el resto del mundo, pero en Uruguay sí. Teniendo en cuenta el poco tiempo que pasó entre que Luis Lacalle Pou era un diputado más, conocido por ser el hijo de Luis Alberto Lacalle, hasta ser el segundo candidato más votado del país en las elecciones 2014, leer la interna de cómo fue el proceso que lo llevó a estar en ese lugar sin dudas es interesante. La Positiva, cuenta cómo fue la campaña de Lacalle Pou desde el punto de vista de uno de sus asesores de mayor confianza, Daniel Supervielle. El libro detalla cómo surgió el eslogan “La Positiva” y cuenta “secretos”, como qué nombres se manejaban para vicepresidentes y el después de la derrota.

La positiva
Autor: Daniel Supervielle
Editorial: Aguilar
Páginas: 340
Precio: 490 pesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados