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Novedades para el carnaval 2020: más tablados, nuevo reglamento y un bus gratuito

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Teatro de Verano. Foto: Archivo El País

FIESTA DE MOMO

Ayer, en el Hotel Radisson, directivos de Daecpu presentaron una serie de novedades que definirán al carnaval de 2020; conocelas

Teatro de Verano. Foto: Archivo El País
Teatro de Verano. Foto: Archivo El País

E l carnaval que inaugurará la próxima década vendrá acompañado de unas cuantas novedades. Innovación digital, cambios en el reglamento, más transporte y nuevos tablados serán los protagonistas de una nueva edición de la fiesta de Momo. Ayer, en el Hotel Radisson, directivos de Daecpu presentaron una serie de novedades para acompañar el carnaval de 2020, que comenzará el lunes 27 de enero e incluirá a 39 agrupaciones.

La principal noticia para el año que viene es que las 11 jornadas de la primera rueda —que llevarán el nombre de un carnavalero histórico, como Carlos Adinolfi y Roberto Capablanca— tendrán entre tres y cuatro conjuntos por noche. La segunda etapa contará con 34 agrupaciones: 16 murgas, 5 comparsas, 5 parodistas, 4 humoristas y 4 revistas; y cada lugar será elegido por el jurado al finalizar la primera rueda. En caso de empates en los últimos lugares, pasarán todas aquellas agrupaciones que hayan cosechado hasta 4 votos afirmativos de los 7 miembros de calificación. A su vez, cada jornada de la segunda rueda tendrá 3 conjuntos en vez de 4.

Por otra parte, se eliminaron algunos rubros, comoel movimiento escénico por el de acción escénica y la obligatoriedad de bandas en vivo en revistas. Por otra parte, se incorporó el rubro escenografía en parodistas y se incrementó el valor de la visión global en los jurados de voces y textos en la categoría de murgas.

Además de estos cambios en el reglamento, el público tendrá nuevos espacios para disfrutar del carnaval. El comienzo del concurso llegará acompañado de la inauguración de tres tablados comerciales: uno en el Parque Rodó (cerca de donde estuvo ubicado el Tren Fantasma), otro en el Buceo (Av. Rivera y Av. Battle y Ordóñez)y el tercero en el Cerrito de la Victoria (en el club Rentistas). Respecto a los tablados populares, dos de los 16 escenarios repartidos por Montevideo (Monte La Francesa y Washington “Canario” Lunase) se mantendrán abiertos durante toda la semana.

En la oferta carnavalera montevideana no faltará el clásico Rondamomo, la propuesta de Cutcsa, Daecpu y Antel, que durante las noches de carnaval lleva a los conjuntos a distintos barrios montevideanos. A las tres unidades se le sumará una cuarta, que permitirá que más público acceda a espectáculos de forma gratuita.

Y ya que se menciona la movilidad, el próximo carnaval tendrá más facilidades para desplazarse hacia el Teatro de Verano. La primera será la creación de una línea de ómnibus que, cada media hora, llevará al público desde el shopping Tres Cruces hasta el principal escenario del concurso carnavalero. El recorrido estará disponible en ambos sentidos y el ingreso será gratuito (alcanzará con mostrar el abono, la entrada o acreditación). A su vez, 14 líneas provenientes de todas las empresas de transporte capitalino estarán estacionadas en las inmediaciones del centro de espectáculos para hacer su recorrido apenas termine cada una de las jornadas.

Daecpu ofrecerá una alternativa para aquellos que no puedan concurrir al Teatro de Verano —o que quieran revivir las presentaciones de su conjunto preferido—: en la página web www.daecpu.org.uy se podrá acceder a todas las actuaciones en formato de audio y video. El objetivo será generar mayor accesibilidad a través de la tecnología. Según cifras de Daecpu, el 60% de los montevideanos vieron al menos una etapa del Teatro de Verano a través de televisión. Ahora se suma esta alternativa.

El portal de Daecpu también incluirá entrevistas, historias y datos del concurso para agregarle una impronta periodística.

Respecto a la tecnología, en el 2020 el Teatro de Verano inaugurará una pantalla gigante LED, donde se exhibirá la actuación del escenario e información para los espectadores. Finalmente, en el centro de espectáculos se podrá acceder a FrameALIVE, una aplicación que reconoce y le da vida a las imágenes impresas vinculándolas con videos.

Ya están a la venta los abonos para las 30 jornadas del Concurso Oficial. Los precios son de 11.500 pesos para las tres ruedas y 9.000 para la primera y la segunda. Próximamente se anunciará cuándo comenzará la venta de entradas para cada una de las etapas, que estarán a la venta en Abitab.

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