IRIS 2017

Otra noche de premios y glamour

En una fiesta llena de emociones, Victoria Rodríguez se llevó el Iris de Oro y Natalia Oreiro, el primer Iris de Platino.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Ayer, diez minutos después de las 22.00, Manuela Da Silveira, la primera de las cinco conductoras que llevaron adelante la ceremonia de los premios Iris, dio la bienvenida a la gran fiesta del espectáculo del Uruguay.

Y de ahí en adelante, la ceremonia -en la que El País y Sábado Show volvieron a reconocer a los comunicadores de la radio y la televisión nacionales- una vez más estuvo cargada de momentos muy emotivos. Esta edición volvió transmitida en directo y en una espontánea cadena nacional por Canal 4, Canal 10, La Tele y VTV. Monte Carlo y La Tele también transmitieron la alfombra roja, un evento que, muchas veces es tan importante como el número central.

Tres horas y veinte minutos después -“lindo para arrancar mañana”, dijo mirando su reloj Alberto Sonsol, el último ganador del Iris de Oro y a quien le tocó presentar el premio este año-, Victoria Rodríguez recibió el premio mayor de la noche: el Iris de oro entregado por el adminsitrador general de El País, Guillermo Scheck.

Victoria Rodríguez celebra sus dos premios Iris. Foto: Darwin Borrelli
Victoria Rodríguez celebra sus dos premios Iris. Foto: Darwin Borrelli

Se homenajeaba, así, no sólo el momento actual de Rodríguez (también ganó como mejor conductora por Esta boca es mía) sino a los 25 años de carrera como comunicadora y como personalidad del espectáculo uruguayo, que también incluye una elogiada carrera teatral.

“Quiero mencionar el talento invisibilizado de tantas mujeres, hombres y programas”, dijo Rodríguez al recibir el premio a la mejor conductora. “Tal vez podríamos hacer los Iris mejor todavía e incluir a otros talentos que andan en la vuelta. Para no ser siempre los mismos”. Al ratito subió a recibir el Iris de Oro y agradeció a la productora de Esta boca es mía y le dedicó el premio a su hija que, si no estaba durmiendo, “ya estaba en penitencia”.

El primer Platino.

Un rato antes, Natalia Oreiro se había llevado el primer Iris de Platino (un reconocimiento quinquenal a un uruguayo destacado nacional e internacionalmente) de la historia de los Iris (ver página B8) entregado por el director de El País, Diego Beltrán.

Ruben Rada recibió el Iris a la Trayectoria de manos del director de Redacción Martín Aguirre. Notoriamente emocionado, Rada se despidió cantando “Blumana” (la de “toca che, negro Rada) y antes había entonado “Mi país”, la canción dedicada a El País. “No canto más porque termino llorando”, dijo el músico quien fue a la fiesta acompañado por sus hijas y su esposa. Lo despidió una de las más grandes ovaciones de la noche.

Fueron tres momentos emotivos de una fiesta llena de momentos emotivos. Como cuando Cacho de la Cruz entregó el premio a mejor conductor de radio a Orlando Petinatti quien recordó que fue De la Cruz el que le dio la primera oportunidad en televisión en 1991 en El show del mediodía. O cuando, Café Express, el programa de Ariel Pérez que sale por La Ley FM ganó por cuarta vez consecutiva, el Iris del público.

“Gracias al público maravilloso y divino que tengo”, dijo Pérez quien subió con su hija y anunció que hasta el “quinquenio no paro”. Pérez criticó a los youtubers que este año tuvieron su propia categoría en los Iris, revelación web. La ganaron Yao Cabrera y Fabri Lemus, unos bromistas de YouTube que atienden como Dos Bros.

Además de Da Silveira y Sonsol, la ceremonia, que se realizó en el hotel Radisson, fue conducida por Victoria Rodríguez, Karina Vignola, Sofía Rodríguez y Catalina Ferrand. Entre los presentadores estuvieron Marcelo Keoroglián (que imitó al presidente Tabaré Vázquez); Diego del Grossi (que imitó a José Mujica); los argentinos Nazarena Vélez, José María Muscari, Diego Ramos, Pata Villanueva y Beatriz Salomón y dos intendentes; el de Montevideo, Daniel Martínez y el de Cerro Largo, Sergio Botana.

Algunos de los ganadores de la noche fueron los dos conductores de Telenoche 4 (Karina Dalmás como revelación; Daniel Castro como conductor de noticiero y/o periodístico), Subrayado como mejor noticiero; Desayunos informales (magazine de televisión); Pasión (deportivo en televisión); Gaspar Valverde (labor humorística en televisión); Martín Charquero (comentarista en radio); Alberto Sonsol (relator en radio); Abrepalabra (interés general en radio); El Origen (producción).

En televisión, La Tele ganó seis Iris (incluyendo el de Oro de Victoria Rodríguez); Canal 10 ganó cinco; Canal 4, cuatro, y VTV y Fox Sports, uno cada uno. En radio, Océano y Sport 890 ganaron dos y Azul (por Malos Pensamientos), Catorce Diez (por Locos por el fúbtol) y radio Sarandí (por Hora de cierre) se llevaron un Iris cada uno.

Los Iris, además, son una de las pocos fiestas verdaderamente glamurosas del espectáculo nacional y eso también se premia.

Por votación popular, la más elegante de la noche fue Victoria Zangaro con un vestido blanco y negro de Pablo Suárez y el más elegante, Coco Echagüe vestido por Luis D’Amore. Además, el mejor peinado fue para Julieta Rada y el look más audaz fue el Annasofía Faccello con un vestido de Margo Baridón.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados